27 sept. 2012

Reseña: Desde mi cielo, de Alice Sebold.

Título: Desde mi cielo ~ Título original: The lovely bones
Autora: Alice Sebold
Editorial: Debolsillo
Edición: Marzo, 2010
N° de páginas: 327

Sinopsis:

Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos.

Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen.

Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que la ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir; un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que vive en la Tierra.

Mi opinión del libro.

Nos encontramos con Susie Salmon, una chica corriente de catorce años que ha sido brutalmente asesinada por el señor Harvey, su vecino, luego de haber sido violada. 

Al comenzar Susie nos cuenta de inmediato cómo sucedió su muerte y la entrada a su cielo. 
Vemos con ella los acontecimientos que suceden en la Tierra: el debilitamiento de la relación de sus padres, la crisis que sufre su madre, la llegada de la abuela alcohólica a la familia, a su pequeño hermano tratando de entender lo que sucedió y su crecimiento, su hermana disfrutando de los momentos y oportunidades que ella no tuvo y las reacciones de sus vecinos y compañeros.

Esto se alterna con descripciones y sucesos ocurridos en su cielo y momentos en los que nos cuenta historias de su pasado. En su cielo también conoce a personajes genuinos.

El principio y el final son maravillosos, pero llegué a aburrirme mucho en ciertos momentos mientras avanzaba la historia. Sentí que había páginas que pudieron haberse omitido para evitar que el libro se hiciese algo pesado, y además, el gancho que te proporciona el principio se pierde mientras avanzas.

La historia es dolorosa. La autora nos acerca al dolor de Susie y de su familia. Yo no lloré con ella, aunque hay gente que sí ha soltado más de una lágrima. Supongo que esto sucede con personas más sensibles.


Dentro de la bola de nieve del escritorio de mi padre había un pingüino
con una bufanda a rayas rojas y blancas. Cuando yo era pequeña, mi padre
me sentaba en sus rodillas y cogía la bola de nieve. La ponía al revés, 
dejaba que la nieve se amontonara en la parte superior y le daba rápidamente la vuelta. Los dos contemplábamos cómo caía la nieve poco a poco 
alrededor del pingüino. El pingüino estaba solo allí dentro, pensaba yo, 
y eso me preocupaba. Cuando se lo comenté a mi padre, dijo: "No te preocupes, Susie; tiene una vida agradable en un mundo perfecto".

Me parece que la ambientación es bastante original y está bien descrita: no todos los días nos narran cómo podría ser el cielo.

Hubo momentos en los que me exasperaba, específicamente cuando su padre socializaba con el asesino de su hija. Él no tiene idea de su paradero y la única que sabe la identidad del culpable es Susie, pero cada vez que ella se sentaba a mirar a su padre hablar con el señor Harvey, me daba muchísima rabia porque ella no podía hacer nada.

En conclusión, nos encontramos con una historia original, bonita y conmovedora que nos invita a reflexionar, aunque para mi gusto se hace un poco lenta y aburrida en algunas ocasiones.

Sobre la autora: Alice Sebold.

Nació en California en 1962. Es hija de un profesor de castellano y gran admiradora de la poesía española. Escribe desde que era muy joven y su primera novela, Desde mi cielo, ha  recibido encendidos elogios por parte de la crítica y el público. También publicó Lucky (1999), un libro de memorias en el que narra la devastadora experiencia de sobrevivir a una violación. Actualmente compagina su actividad literaria con la colaboración en publicaciones tan prestigiosas como The New York Times y The Chicago Tribute.



Lavado de cara.

¿Cómo ha estado su semana? Espero que fenomenal. Escribo esta entrada rapidito para comunicarles el evidente cambio en el blog, ya que no estaba conforme con las chillones flores del fondo anterior y la cabecera que no combinaba para nada. Así que diseñé una nueva cabecera, cambié el fondo, añadí la barra de búsqueda y la nube de etiquetas, hice pequeñas modificaciones en las secciones del blog, arreglé algunos links rotos y algunos otros detalles pequeñísimos. Por esa razón no había subido ninguna otra cosa durante la semana, pero ya tengo algunas entradas preparadas.

Espero les agrade el diseño. (;

20 sept. 2012

Entrada Musical: Carly Rose Sonenclar

*Esta entrada está dirigida a los productores de The X Factor, en caso de que se topen con mi blog, lean este post, sepan hablar español y tomen en cuenta la siguiente sugerencia: Esta chica debería ser llevada a una disquera para que grabe su primer CD y su carrera despegue, en vez de dejar que continúe compitiendo en el programa*.

En esta oportunidad no les traigo a un artista consagrado con su carrera ya establecida. Quería compartir la maravillosa voz de esta chica de 13 años, Carly Sonenclar, que participó en las audiciones del programa estadounidense The X Factor y cautivó a los jueces, la audiencia y a mí con su asombrosa voz. Obviamente fue aceptada y estoy segura de que aunque no gane el concurso, será una gran estrella. Comparto con ustedes el video de la audicón, donde interpreta la canción Feeling Good, de Nina Simone.




¿Les gusta tanto como a mí?


15 sept. 2012

Reseña: Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.


Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Minotauro
Páginas: 263
Edición Aniversario de mayo de 1996
Tapa dura con sobrecubierta con solapas.

Sinopsis


Fahrenheit 451: temperatura a la que el papel de libros se enciende y arde. 

Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque causan discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltada por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. 
Fahrenheit 451 es la novela clásica de un futuro posliterario. 

Mi opinión del libro:


Antes de comenzar a hablarles del libro quiero mencionar que la historia no abarca las 263 páginas, sino que por ser una edición aniversario, además de la historia titulada Fahrenheit 451, contiene un Postfacio escrito por Ray Bradbury y 2 cuentos más. Entonces la historia principal abarca 187 páginas. Dicho esto, comienzo con mis impresiones.

La historia se sitúa en un futuro donde están prohibidos los libros, porque se cree que sólo causan conflictos y sufrimiento sin aportar nada e impedir la felicidad, así que los bomberos, desde que se implementó una cubierta anti-inflamable en las casas, se encargan de quemar los libros, y Guy Montag (nuestro protagonista) es uno de estos hombres. Aquí las casas cuentas con pantallas interactivas de televisión del tamaño de las paredes, la gente escucha una constante corriente musical y las noticias mediante aparatos diminutos insertados en sus orejas y los carros corren a más de 150 kilómetros por hora tomando en cuenta que esta novela fue publicada en 1953 y dejando de lado la prohibición de los libros, estas características me parecen extremadamente familiares con la actualidad

El Gobierno tiene la meta de acabar con el patrimonio literario de la humanidad (no están muy lejos de hacerlo) y entretienen a la gente con programas de televisión con los se puede interactuar, y además ver y hablar con otras personas que aparecen en estas pantallas del tamaño de las paredes (como el Skype).

Montag tiene una vida común y algo aburrida, no hace mucho más aparte de trabajar y estar en casa. Está casado pero su mujer prefiere estar distrayéndonse con sus 3 televisores. Sin embargo, cuando conoce a Clarisse, una joven tildada de antisocial y loca, se desatan dudas acerca de la sociedad, su felicidad y los libros. También destacan Beatty, el jefe de los bomberos, que resulta saber más de lo que parece; Faber, un amante de los libros aislado de la horrible sociedad y algunos otros que encontraremos en el camino.

La historia está narrada en primera persona por Montag; de esta forma vemos como cada pequeño acto y palabra que dice tiene sus consecuencias y lo afecta. Según mi punto de vista, los personajes con los que Montag interactúa son los verdaderamente genuinos y protagonizan la historia a su manera. Ellos son los que lo llevan a cometer sus actos, aunque sea nuestro protagonista el que decida intentar cambiar la sociedad. Ya veremos cómo le salen las cosas...


¿Pero te pasas la vida probándolo todo de una vez? preguntó Montag.
A veces dos.
La muchacha miró algo que tenía en la mano.
¿Qué tienes ahí? preguntó Montag.
Creo que es el último diente de león de este año. No creí que pudiese encontrar uno en el jardín tan tarde. ¿Ha oído eso de pasárselo por debajo de la barbilla? Mire.
La muchacha se tocó la cara con la flor riéndose.
¿Qué es eso?
Si queda algo en la barbilla significa que uno está enamorado. ¿Me queda?
Montag tuvo que mirar.
Estás toda amarilla ahí abajo.
¡Magnífico! Vamos a probar con usted ahora.
No servirá conmigo.
Veamos.  Antes que Montag pudiera moverse la muchcha le había puesto la flor bajo la barbilla. Montag dio un paso atrás y la muchacha se rió. ¡No se mueva!
Miró bajó la barbilla y frunció el ceño.
Qué lástima dijo Clarisse. No está enamorado de nadie.


En el libro se hace mención de numerosos filósofos, escritores y clásicos literarios, además de citas y fragmentos de éstos.

Las narraciones y los pensamientos de Montag están llenos de metáforas y tiene un estilo único, de ese que no se encuentra con facilidad actualmente. 

En el postfacio Bradbury nos habla de sus inicios en el mundo literario y todo lo que le costó realizar, perfeccionar y publicar Fahrenheit 451.

Los cuentos, Y la roca gritó y El parque de juegos, son de temáticas diferentes a la distopía que leímos pero igual de brillantes y asombrosos. No sé con certeza si estos aparecen en otras ediciones del libro, porque tengo entendido que el Postfacio sí. Supongo que están por la razón que mencioné anteriormente.


En conclusión, nos encontramos con una historia narrada de forma maravillosa, con unas características sumamente parecidas a la realidad y una trama brillante. ¿Se nota demasiado cuánto me gustó? 

Solo queda algo más por decir: Por favor leánlo, leánlo, leánlo.

Sobre el autor: Ray Bradbury.

Ray Douglas Bradbury (22 de agosto de 1920 - 5 de junio de 2012) fue un escritor estadounidense de misterio del género fantásticoterror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953). También trabajó como argumentista y guionista en numerosas películas y series de televisión, entre las que cabe destacar su colaboración con John Huston en la adaptación de Moby Dick para la película homónima que éste dirigió en 1956.



(Fragmento de la biografía disponible en Wikipedia)

No encontré una foto de la edición que me prestaron, así que para verla echen un vistazo a la entrada  Últimas Adquisiciones II.

14 sept. 2012

Entrada Musical: Aquí voy.

Espero que hayan tenido una excelente semana y tengan un divertido fin de semana.

Hoy les traigo una canción de Jesse & Joy que es bien movida y tiene una letra que me hace bastante gracia. Es perfecta para empezar el día o para cuando tienes el ánimo un poco bajo. Aquí tienen el video con letra.

Por cierto, este fin de semana les dejo la reseña de Fahrenheit 451. 





12 sept. 2012

Noche del terror: Cartas Malditas.

¿Cómo les está yendo en su semana? Espero que bastante bien y ligerita de estrés. Esta oportunidad les traigo una iniciativa bastante terrorífica.

Se acerca Halloween (falta más de un mes, pero ustedes entienden) e Inés en su blog quiere celebrarlo llenando la bloggosfera de reseñas sobre libros de terror y darle un susto a más de uno. 
¿En qué consiste? Es simple, leer un libro del género mencionado y subir la reseña del mismo el 31 de Octubre, mejor conocido como la noche de Halloween. 



Yo no suelo celebrar Halloween (no es tan popular en mi país) y menos cuando cae un día tan atravesado, pero leer me parece una buena forma de hacerlo.

El libro elegido para la noche del terror será Cartas Malditas, de Ramsey Campbell, cuya sinopsis dejé en la entrada Últimas Adquisiciones II. Si desean ás información sobre la iniciativa echen un vistazo a la entrada donde esá mejor explicado qué deben hacer para participar.

Espero se apunten y no se echen para atrás por miedosos. >_<


11 sept. 2012

Reseña: Trilogía Los Juegos del hambre.



Autora: Suzanne Collins.

Pensé bastante en hacer esta reseña porque no creo que exista alguien en la bloggosfera que no haya leído suficientes opiniones acerca de la trilogía, y supongo que son pocas las que no han devorado sus páginas. Sin embargo, me ha gustado tanto que merecen una mención en el blog, así que decidí dar mi opinión acerca de la trilogía completa.

Es una distopía postapocalíptica que se desarrolla en el Panem (un lugar que solía ser Estados Unidos), el cual se divide en 12 distritos, cada uno especializado en alguna labor (el 11 se dedica a la agricultura, por ejemplo) y bastante empobrecidos, los cuales son regidos por el Capitolio.

Hace poco más de 70 años el distrito número 13 se reveló contra el Capitolio y desató una guerra. En consecuencia,  se eliminó dicho distrito y se crearon Los Juegos del Hambre, un reality show celebrado anualmente en el que se envían dos tributos de cada distrito (un chico y una chica) de entre 12 y 18 años a una pelea a muerte, donde sólo habrá un vencedor, que sirve para recordar la horrible guerra que hubo y reafirmar el poder del Capitolio. Los tributos son elegidos al azar en la Cosecha. 

La historia es narrada por nuestra protagonista Katniss Everdeen, una cazadora del distrito 12 que se presenta voluntaria como tributo para ir en lugar de su hermana, quien sale eligida originalmente como tributo. Katniss es una chica fuerte y luchadora, que ha tenido que encargarse de su familia desde la muerte de su padre en una explosión minera, luego de que su madre se sumiera en una depresión y quedara ajena al mundo exterior. Por lo tanto es sumamente madura, y podemos ver cuánto quiere a su hermana y todo lo que ha hecho para protegerla.

Sin embargo, su vida cambiará totalmente el día que se presenta como tributo, es llevada al Capitolio y comienza su preparación para los juegos.

En la historia también nos encontramos con otros personajes: Peeta (también conocido como el chico del pan) es el otro tributo del distrito 12 y está enamorado de Katniss, tiene hermosos sentimientos y es sumamente dulce; Gale es el compañero de caza y mejor amigo de Katniss, quien también ha tenido que alimentar a su familia pues su padre también murió en la explosión minera. Así surgirá un triángulo amoroso. 

Hay muchos más personajes que tienen una gran importancia en el desarrollo de la historia y que irán surgiendo a medida que avanza la historia. Podemos ver cómo los afectan cada suceso que se presenta, y en consecuencia, cómo evolucionan y cambian todos.

A ninguno de los libros les faltan escenas de acción y momentos que nos dejan con el corazón en la garganta. También tiene muchos momentos tristes, trágicos y emotivos.

Es una historia dura y plagada de giros sorprendentes, con un final asombroso. Eso sí, les aconsejo que no se encariñen demasiado con los personajes, porque puede que lo lamenten después.

Sólo hubo 2 cosas que me disgustaron un poco: La actitud que suele tener Katniss hacia Peeta (considerando la joya de persona que es él) y que me habría gustado saber el final del resto de los personajes y del mismo Panem, profundizar en eso un poco. Me pareció que fue demasiado apresurado y que no se le dio importancia a la muerte de algunos personajes.

Más allá de la trama, los libros nos muestran cómo las guerras y la malicia del ser humano pueden llevar al mundo a una situación decadente y trágica. Al fin y al cabo aquí no hay seres sobrenaturales, sino tecnología sumamente avanzada con las personas equivocadas manejándola y rigiendo al Panem. Si algo parecido llegase a suceder, no me extrañaría, porque un futuro así tienes las probabilidades a su favor.

Sobre la autora: Suzanne Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon y fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por coescribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.

La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.

Collins también ha escrito una novela titulada Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial siendo unos de los libros mas vendidos de Estados unidos (en EE. UU.) Scholastic Press y en España la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en abril de 2012. La trilogía continúa con la secuela En llamas y el último libro de la serie, Sinsajo.

Fragmento de la biografía disponible en wikipedia.

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014