6 oct 2012

Cuando alguien más decide tu futuro. [Off Topic ~Mi opinión sobre...]

Este domingo 7 de Octubre son las elecciones presidenciales aquí en Venezuela y durante estas semanas no hay otro tema de conversación entre los venezolanos, y no es para menos. 
Leí algunas entradas en las que hablaban del tema, y sentí la necesidad de compartir mi opinión.

Aquí mucha gente tiene la mala costumbre de menospreciar la opinión de los adolescentes acerca de estos temas porque no votamos y "seguimos ciegamente al partido que apoyan nuestros padres", pero al fin y al cabo ellos tomarán una gran decisión acerca de los siguientes 6 años de gobierno y ese también es nuestro futuro. No niego que hay algunos que parecen tener una cotufa por cerebro y dicen tonterías acerca del tema como "Si Capriles gana ojalá pongan un Forever 21" y similares...

Pero entrando en materia realmente creo que necesitamos urgentemente un cambio. Desde que tengo conciencia de mi entorno solamente he vivido bajo el mandato de un presidente: Chávez. Ha estado bajo el poder durante 14 años y parece que la situación va en decadencia.

Una de mis mayores preocupaciones es la inseguridad, porque a menos que tengas un séquito de guardaespaldas y camionetas blindadas, aquí nadie se salva. El solo hecho de salir a la esquina da terror. Quedar atrapado en el tráfico es un peligro, porque nunca sabes cuándo llegará un motorizado a tocarte el vidrio para robarte. Incluso en mi propia casa, pues en mi edificio han robado varios apartamentos y aquí las autoridades no han hecho nada de nada. 


Todavía recuerdo cuando una de las autoridades del Gobierno (mi mala memoria me falla ahora) declaró que en Venezuela solo había una "sensación de seguridad". ¿Es que acaso no leen los periódicos? Aquí te matan por robarte un celular y no escatiman en edad, sexo, raza, si es de día, si es de noche, si andas con niños, si estás embarazada, nada. Los sucesos en los periódicos siempre están llenos estas noticias todos los días. Tantas historias cercanas y parecidas que he oído, que nos han sucedido. 


La libertad de expresión también es otro problema, y no me refiero solamente al cierre de RCTV o al de las múltiples emisoras de radio, sino a la libertad de expresión del ciudadano. Me explico: En el 2005 hubo un referéndum revocatorio de la oposición en contra del Gobierno y quienes lo apoyasen tenían que firmar una lista. Resultó que fue solicitada por el Gobierno por un supuesto "fraude por clonación de firmas", ¿y qué hicieron con esto? Pues trabajadores y jefes que apoyaban al gobierno se armaron con esta lista y despidieron a los trabajadores que la habían firmado y luego no podías solicitar trabajo en ninguna entidad relacionada con el Gobierno pues el no haber firmado la lista era un requisito. Y esto no lo estoy inventado, porque mi padre perdió su trabajo gracias a esto y ni en universidades públicas ha podido trabajar. Es por esto que la gente tenía miedo de votar en las primarias para elegir al candidato de la oposición... Y por un suspiro no se armaron con las listas de nuevo.

Y muchos trabajadores del gobierno están obligados a ir a sus marchas, concentraciones, etc...


Luego tenemos la escasez alimentaria. Es un milagro encontrar leche, harina, mantequilla, aceite, etc, de determinadas marcas y cuando llegan a los supermercados usualmente son bajo la regla "sólo 2 por persona". Son cosas esenciales que deberían estar allí, pero no lo están y cuando las hay, pues dichoso aquel que alcanzó a comprar.

Tantos amigos y familiares se han mudado del país para mejorar sus vidas, y no han vuelto. Algunos están tan acostumbrados a su seguridad que temen venir a visitarnos. 

Una última cosa que mencionaré: lo pocos preparados que estamos para un desastre natural. En Caracas hay temblores diarios (imperceptibles) y estando tan cerca de dos placas tectónicas un terremoto podría suceder en cualquier momento, y nadie está preparado para eso. No hay simulacros ni cosas parecidas. Y estoy segura que la mayoría de las construcciones no están en condiciones en caso de que algo así sucediese.

Por supuesto que hay cosas buenas que ha hecho el Gobierno, como las viviendas que han entregado a las familias desfavorecidas o los trabajos en el transporte público. Con algunas deficiencias (como la inestabilidad del terreno donde se han construido algunas), pero tiene algunas cosas positivas. Es solo que todo esto es muy poco para 14 años de gobierno plagados de extensas cadenas (seguro que recuerdan la de 11 horas seguidas cuando Chávez volvió de Cuba), inseguridad, constantes apagones y cortes de agua, de escasez, de incertidumbre...

No hablo de otros temas porque realmente no los domino, pero sinceramente pienso que este Gobierno ya está desgastado y decadente. Un cambio es lo que necesitamos. Me gustaría ver una Venezuela libre de estos problemas, que se deje del conformismo y sea luchadora...

Espero que la elección del país sea la mejor.

Esa es mi humilde opinión y culmino esta entrada con frase de Simón Bolívar (sí ese del que tanto habla el presidente): Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.


Las entradas que me inspiraron a compartir mi opinión: 


Y si se lo preguntan verán este tipo de entradas muy de vez en cuando, incluso puede que esta sea la última de este tipo.


6 comentarios:

  1. Una gran opinión de tu parte, veremos que pasa el dia de las elecciones pero hay que ser sinceros nunca vamos a estar conforme con los presidentes porque todos van a tener algo que no nos va a gustar. Estoy d acuerdo contigo Chavez ademas que se ha equivocado y ha hecho muchos actos porque le da la gana, tiene muchos años mandando y necesitamos un cambio. Capriles promete mucho como muchos pero ahora hay que confiar en el y si gana ver que pasa, todo se decidirá ese dia! Veremos si hay cambio :) besotess y opiniones como estas si valen la pena leer ^^
    ¡Te espero pronto en mi blog! he actualizado y quizas quieras comentar :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desafortunadamente los resultados no han sido demasiado alentadores. Es cierto, nunca estaremos conformes, pero tampoco podremos saberlo si no hay un cambio. Ya solo queda esperar que Chávez recapacite un poquito...

      Me pasaré.
      Saludos. (:

      Eliminar
  2. Muy importante tu opinión Carla. De verdad me quedé callada leyendo atentamente las tristes realidades de Venezuela. Pues esperemos que se haga justicia honestamente. La decisión será del pueblo y, sobretodo, del árbitro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que confiar en que la decisión fue puramente del país y no del árbitro, aunque haya quien quiere meterte por los ojos que fue fraude. Esperemos que aunque no hubo un cambio de presidente, sí lo haya en Venezuela. (Para bien, por supuesto)

      Eliminar
  3. Qué buena entrada!
    Por mucho que pensemos que sabemos de un país por las noticias, es tremendo loq ue nos sorprenden los testimonios directos.
    Lamento mucho que las cosas estén así.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente,a veces hay que vivirlo para saberlo con certeza.

      Muchas gracias por leerla. (:

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014