18 oct 2012

Reseña: El árbol de la malaria y otros relatos, de Ruth Rendell.

Título: El aŕbol de la malaria y otros relatos.
Autora: Ruth Rendell
Editorial: Debolsillo
Edición: Marzo, 2001
Páginas: 268
Tapa blanda.


Sinopsis: Once relatos de Ruth Rendell que acreditan de forma particularmente brillante su insólita capacidad para captar los oscuros y sutiles pero asimismo complejos e irrefrenables— impulsos del alma humana que están en la raíz de todo crimen, ya sea pavoso o nimio. El relato que da título al volumen es un magnífico ejemplo de ello. Tricia consigue convencer a su marido Ford de hacer un viaje por África para evitar que su matrimonio se hunda. Pero lo inicialmente era un intento de común acuerdo para buscar una reconciliación, muy pronto se convertirá en una pesadilla de la que ninguno podrá escapar: uno por morir y el otro por no poder olvidar...

Mi opinión del libro.


Nos encontramos con un libro que contiene once relatos de suspenso, donde se plasman las intenciones maliciosas del ser humano. La mayoría tratan sobre asesinatos, siendo éstos los más interesantes, a mi modo de ver.

El tamaño de cada relato va de 20 a 50 páginas, aproximadamente. Se utilizan una gran cantidad de recursos literarios y se lee fácil y rápidamente.

Los títulos de los relatos son los siguientes:


  1. El árbol de la fiebre
  2. El terrible día del juicio
  3. Un futuro halagüeño
  4. Pasatiempo al aire libre
  5. El caso de las coincidencias
  6. El fruto del estramonio
  7. May y June
  8. Una aguja para el diablo
  9. El banco
  10. La plaza de las pinturas
  11. La categoría incorrecta

Debo admitir que uno de ellos no lo entendí. En Pasatiempo al aire libre quedan claras las intenciones maliciosas y el disfrute del narrador por acosar y asustar a damas solitarias, pero no me quedó claro el punto del final. Tal vez se intentó dejar con la duda al lector y se prestaba para tantas cosas que quedabas confuso o yo me pasé de tonta cuando lo leí...

Como las historias son tan breves no quiero adelantar nada acerca de ellas, pero les dejaré una especie de moraleja que me inventé para cada una (y que me costó hacer rimar). Ya saben, en caso de que un día se les ocurra asesinar a alguien con alguno de los métodos del libro, o digan algo de más que incite a otra persona a hacerlo.


  1. Si a tu novia decidiste engañar, para deshacerte de ella a África no la debes llevar.
  2. Si alguien sobre el "Día del juicio final" te habla, presta atención a sus palabras.
  3. Mucho cuidado tendrás, si paquetes grandes abrirás.
  4. Si mujeres quieres asustar, un límite te has de colocar.
  5. Si un asesinato quieres confesar, más te vale tener un pésimo historial.
  6.  Si fabricas venenos y en tu cuarto los exhibirás, su contenido a nadie debes mencionar.
  7. Si el esposo a tu hermana le quitaste, a tu casa nunca la invites a quedarse.
  8. En caso de no saber cómo asesinarlo, mira dos veces en los utensilios que en tus pasatiempos son necesarios.
  9. Si tu difunto esposo fabricaba bancos en memoria de criminales, que no te molesten malos entendidos entre personas que se creen agentes policiales.
  10. Si abono has de fabricar, revisa bien la basura orgánica que vas a colocar.
  11. Cuando un peligroso asesino asecha en la espera de matar, no salgas en busca de chicas para ligar.

Los números de las moralejas corresponden con el de los relatos.

Algunas de las moralejas reflejan bien el contenido de la historia, otras se refieren a una parte secundaria de la trama y otras son bastante engañosas.

Entre los relatos se destacan El árbol de la fiebre, Un futuro halagüeño, El fruto del estramonio, Una aguja para el diablo, May y June y La categoría incorrecta. La mayoría de éstos tienen un giro sorprendente al final o son historias más interesantes. El resto pecan de predecibles o no lograr crear un buen ambiente de suspenso.

Aunque no te conseguirás con las más brillantes y espectaculares historias, es un buen libro para pasar un rato leyendo algo ligero de investigación y suspenso, pero no mucho más.

Por cierto, no sé si a ustedes les sucede, pero yo siempre me tardo demasiado en terminar este tipo de libros, porque al ser historias diferentes, al terminar un relatos no te queda esa necesidad de "leer más para saber qué pasa después", entonces siempre termino leyendo un par por tarde, más o menos.

Sobre la autora: Ruth Rendell


Ruth Rendell, Baronesa Rendell de Babergh (DBE obtenido en 1996) nació en LondresGran Bretaña, el 17 de febrero de 1930. Ruth Rendell, que ha escrito también bajo el pseudónimo de Barbara Vine, es una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica. Además de la gran cantidad de novelas y cuentos publicados, su producción destaca por la gran calidad literaria de sus obras que la han hecho merecedora de premios como la Daga de Plata de la Crime Writers Association en 1987, la Daga de Oro en cuatro ocasiones (1976, 1986, 1987 y 1991), la Daga de Diamantes por sus aportaciones al género, el National Book Award en 1980, tres premios Edgar Allan Poe y el premio literario del Sunday Times en 1990.

6 comentarios:

  1. Excelente reseña! Te pasaste, es muy buena :) y nada, me llamó la atención el libro, y eso que acostumbro a leer cosas más románticas, pero este no lo sé me interesó, no sé si será por cómo lo conste tú o qué, pero me dieron ganas de leerlo.
    Un abrazo :D de tu nueva seguí ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. (: He estado tratando de hacer un poco más amenas las reseñas. ^^ El libro es interesante.
      Saludos. (:

      Eliminar
  2. Nunca me hubiera fijado en este libro pero pinta bastante bien! Ya los títulos de las historias tienen gancho! Y si dices que algunas tienen un giro inesperado mejor todavía^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aunque algunas no destacan mucho y ya sabes su final cuando las empiezas. Los títulos te dejan con la curiosidad, sin duda.
      Saludos. (:

      Eliminar
  3. No leí nada de esta autora, me gustan mucho los libros de relatos, suelo leer bastante el género de relato corto. A ver si me hago con este libro que mencionas.
    Un beso, muy bueno el post, ya sé dónde venir cuando quiero leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy muy asidua a los relatos, a menos que los lea simultáneos con una novela. Muchas gracias, estoy tratando de hacer más amenas las entradas. (:

      Saludos.

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014