5 dic 2012

Reseña: Cartas Malditas, de Ramsey Campbell + De vuelta

Título: Cartas Malditas ~ Título Original: Obsession
Autor: Ramsey Campbell
Editorial: Vidorama
Edición: 1989
Tapa blanda con solapas.

Sinopsis: Cuatro jóvenes amigos viven acosados por sus demonios interiores. Peter desea que su abuela, mujer posesiva que se mete en todo, desaparezca de su vida; a Steve le gustaría que uno de sus profesores dejara de molestarlo; Robin aborrece al hombre que acosa a su madre; y Jimmy ansía que su padre, un jugador empedernido, tenga suerte alguna vez. Ya al borde de la desesperación, reciben unas extrañas misivas anónimas que ofrecen: "Hago todo lo que usted necesita". Un deseo oculto se apodera de ellos, y ven en las misteriosas cartas la solución a sus problemas. Pero una súbita ráfaga de viento acelerará inquietantemente sus destinos, y hará realidad sus deseos de manera aterradora. Veinticinco años después, los cuatro viven atormentados por el recuerdo de los trágicos efectos que tuvieron sus deseos, y buscan desesperadamente una respuesta a la eterna pregunta: ¿cómo se puede romper un pacto con el diablo?


Mi sinopsis: Cuatro adolescentes viven atormentados por sus problemas y desean librarse de ellos a toda costa. Uno de ellos encuentra unas cartas que prometen liberarlos de sus sufrimientos a cambio de algo que a ellos no les importa. Dudosos, responden las cartas y, para su sorpresa, sus conflictos se solucionan al cabo de un tiempo. Veinticinco años después del suceso, y cuando el asunto parecía sepultado, una serie de eventos los relacionarán y les harán pensar que es momento de pagar la deuda.

Mi opinión

El libro está dividido en 51 capítulos: una parte de ellos narra el pasado y las otra parte, el presente. Nos muestran las vidas de los cuatro adolescentes y la convivencia con sus problemas. Luego del suceso de las cartas, nos llevan al presente, y nos encontramos con 4 personas completamente diferentes, que se convirtieron en lo que menos esperaban y que deberán pagar la deuda que tenían con las cosas que para ese momento no eran importantes para ellos. O eso parece.

Me parece que la sinopsis que trae el libro en su contraportada es una suerte de engaño, pues se exagera un poco la cuestión del pacto con el diablo y las maldiciones, haciendo parecer al libro una auténtica historia para morir de miedo, cuando no es así. Considero que el título original (Obssesion) es mucho más acertado para la novela, y que además, el terror tiene una combinación de drama y suspenso, así que la historia en realidad no da miedo.

"—¿Qué pasa, Russel? ¿Por qué lloras?
—Quiero que mamá vuelva.
—No puede volver Russ. Está en la casa de Dios.
—Yo no quiero que se quede allí. Quiero verla.
—Te enseñaré cómo puedes verla. —Se sentó en su cama y le acarició el pelo—. Cierra los ojos y quédate inmóvil y en silecio, y la verás. ¿La ves ahora?
—No respondió él, y lloró aún más desconsoladamente".


Cada capítulo va alternando la vida de los protagonistas, con los problemas que harán parecer a la situación el cobro de su deuda. Vemos cómo se van obsesionando poco a poco y empiezan a cometer actos descabellados, descuidando sus principios y  sus familias. Es bastante ligera y no encontramos trabas en su lectura.

Sin embargo, la historia se siente un poco precipitada: no nos han terminado de enseñar claramente a los adolescentes cuando ya estamos frente a 4 personas que son completamente diferentes a las del inicio del libro. No llegamos a sentir con ellos el desespero o la rabia, pues todo sucede muy deprisa.

Solamente me encariñé con los hijos de Jimmy, que aportan escenas muy tiernas al libro, pero de resto, no hay grandes personajes para recordar.

La historia está bastante original, y realmente te dan ganas de averiguar lo que sucede con los protagonistas y sus conflictos, pero sólo los conocemos superficialmente y ésto es una gran desventaja. Para pasar el rato está bien, pero no mucho más.


Sobre el autor: Ramsey Campbell es el escritor que, en vida, ha ganados más premios por sus novelas de terror y suspenso, y suspenso y está considerado como el mejor narrador inglés dentro de este género. Además de su dedicación a la narrativa de terror, ha sido bibliotecario y crítico de cine para BBC.
Entres sus novelas hay que destacar La secta sin nombre, The doll who ate his mother y The influence.
Campbell nació y creció en Liverpool, donde vive actualmente.




Como podrán ver, el blog vuelve a estar activo. Me disculpo por este mes sin entradas, tuve grandes problemas de conexión y con mi computadora, por eso no pude actualizar ni pasar por sus blogs. Sin embargo, ya volví con las baterías recargadas y lista para seguir compartiendo mis opiniones con ustedes. 

Muchas gracias a los que se quedaron. (:

7 comentarios:

  1. Como que me pica la curiosidad con este librito, me llama un poco bastante mucho :D Tu reseña me encanto.
    Igual ya te afilie :) y también andare por aquí más seguido.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tienes un blog muy bonito :) No conocía este libro pero al leer tu reseña me han dado ganas de leerlo, lo explicas todo muy bien! Un beso desde http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. (; Hago lo mejor que puedo.
      Gracias por leerla. Me paso por tu blog. ^^

      Eliminar
  3. siii tormenta de verano esta en youtube:D yo la descargue con un programa que se llama free studio creo xD o algo asi.. aghaha ese libr0 no me llama mucho pero si se me da la oportunidad obvio lo leo jaja:D saludooos!! y espero leerte mas seguido :d que bueno que volviste muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la buscaré, que me dieron ganas de verla. La trama está bien, pero no es nada espectacular.
      Vale, saludos. (;

      Eliminar
  4. Hace años leí una novela de este autor también de terror (no me acuerdo bien del título) y estuvo entretenido pero nada más allá...y miedo poco...
    Así que por ahora no me animo con esta a pesar de que la sinopsis es interesante.

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014