24 feb. 2013

Reseña: Agua para elefantes, de Sara Gruen.

Título: Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Edición: Junio del 2011, impreso en Caracas, Venezuela.
467 páginas
Tapa blanda con solapas.


Sinopsis: Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabaja como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefante Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Mi opinión del libro:

Jacob tiene veintitrés años, está estudiando veterinaria en la prestigiosa universidad Cornell y está a solo días de obtener su licenciatura. En medio de un examen se ve interrumpido por una desagradable noticia: sus padres han muerto en un accidente y se ha quedado en la quiebra. Desesperado, vaga por las vías del tren y decide subirse al primero que pase por allí, que resulta ser el de El Espectáculo más Deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini, un circo ambulante cuyo éxito no para de crecer. Allí su vida cambiará por completo,  entre los más insólitos personajes, unos animales maravillosos y los más deslumbrantes números de circo.

Este libro me ha cautivado por completo. Aunque me costó meterme de lleno en la historia durante las primeras 50 páginas, la historia se vuelve adictiva una vez que Jacob se sube al tren y comienzan las aventuras. Allí conoce a unos personajes inolvidables y con personalidades únicas y contrastantes. Camel, quien lo ayuda a encontrar su puesto en el circo y al que terminará devolviéndole el favor; August, su jefe y a quien más odié a lo largo del libro; Walter, su compañero de "dormitorio", un enano gruñón que vive en compañía de su perra Quennie, quien comparte con él escenario;  Marlena, la esposa de August y una de las aristas estelares con su número como domadora de caballos; el Tío Al, dueño del circo y el segundo más odiado por mí; y por último, Rosie, la elefanta responsable de muchos de los giros en la historia.

Jacob, al convertirse en el veterinario del circo, trata directamente con la mayoría de los animales, y así podemos ver cómo evoluciona su relación con cada uno y empieza a crecer un entrañable amor por todos ellos. Especialmente con Rosie. También se desarrolla un romance, del cual no diré nada para no arruinarles las sorpresas. Además, también surgen unos muy fuertes lazos de amistad con muchos de sus compañeros del circo.

Vemos de cerca las dificultades que atraviesa el circo, el gran corazón de Jacob, el tras camerino de todos los actos, la vida de artistas, jefes y peones, la competencia tácita que existe entre circos, los obstáculos que representa estar en la industria circense durante los años 20, en plena ley seca y con el desmoronamiento de muchos circos, los sacrificios que deben hacer todos nuestros personajes, en fin, una montaña rusa de emociones y situaciones que nos mantienen con el corazón en la boca.

En cuanto a la estructura del libro, cuenta con veinticinco capítulos. El primer capítulo es narrado por el Jacob anciano, y así se van alternando los capítulos de su juventud con los de su vejez. Un detalle que me ha encantado es que para diferenciar los capítulos, aquellos que tratan sobre su época circense llevan un foto de algún circo de la época en la página que identifica los capítulos. También me gustó que en la Nota del autor, Sara Gruen nos cuenta el proceso de documentación y cómo mezcló historias circenses reales con la trama del libro.

Se lee con rapidez y los múltiples giros en la historia te mantienen pegado a sus páginas. El final es completamente maravilloso, al igual que el resto. No se precipita y es totalmente cerrado.

Por último, quiero mencionar que al terminar el libro vi la película, y definitivamente no le hace justicia al libro. Se suprimen muchos personajes, y con ellos, muchas escenas. Además, sentí que todo sucede con demasiada rapidez y de forma muy precipitada. Sin embargo, no tiene  desperdicio ver cómo plasman esa época en la película.

En conclusión, recomiendo este libro ciegamente. Es sumamente conmovedor y con una historia inolvidable. No se arrepentirán si le dan una oportunidad.

Sobre la Autora: Sara Gruen, nacida en Canadá, es autora de los bestsellers Riding LessonsFlying Changes. Su novela Agua para elefantes se situó inmediatamente en lo más alto de  las principales listas de ventas de Estados Unidos, ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 44 idiomas. Su adaptación cinematográfica ha sido protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon. Acaba de publicar su cuarto libro, Ape House, en el que continúa su lucha por los derechos de los animales.




9 comentarios:

  1. yo quiero leer este libro porque se ve tan tan genial, aunque ya vi la pelicula muchas veces pero no importa, igual quiero leerlo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho más el libro, deberías leerlo. (:
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buena reseña :) sinceramente este libro mmm tengo sentimientos encontrados. Me llama muchísimo la atención y hace un tiempo estuve a punto de compararlo, pero siempre hay otro que me lo quita de las manos y me hace desistir de mi compra. La última vez que lo fui a comprar (a fines de enero) mi papá me convenció de que el libro que justamente estoy leyendo ahora era más interesante ahsjsh y no me lo compré ): pero igual... ALGÚN DÍA LO LEERÉ jeje sí o sí.

    Besos!

    PD: estás en la lista de participantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el destino lo aparta de ti.
      Tal vez un día te alcance para este libro.

      Ya me pasé, gracias por agragarme. (:

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. casualidad ayer la estaban pasando y la vi de nuevo jaja por culpa de ella no fui a la univ xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, qué irresponsable vale!
      Creo que to no la volvería a ver.

      Eliminar
  4. la película me gusta, mas no me fascina. el libro es hermoso, lo he leído tres veces (muy poco, lo sé), pero todas las descripciones de los lugares en los que está, las zonas en las que se ubica, la forma en la que describe a los a animales, y sobre todo, como describe Sara Gruen siendo mujer, todos los sentimientos de un hombre tal cual.
    odie que en la película no estuviera Tio Al, ya que es uno de los personajes importantes del libro. no me gustó que cambiaran muchas cosas del libro, como que august fue el primero en entrenar a rosie. Otra cosa, la actriz que hace a Marlene, no le hace justicia a la del libro.
    El libro, hermoso. la película, un intento. pero cabe destacar que los paisajes son hermosos en la película.
    con esto, bye. soy Eduardo... <3

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014