15 ago. 2014

Reseña: Pregúntale a Alicia, de Anónimo.

Título: Pregúntale a Alicia
Autor: Anónimo (Beatrice Sparks)
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Enero, 2010. España (Tercera edición)
203 páginas
Tapa blanda

Sinopsis: Alicia es una adolescente con los problemas habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Ella vive con un sufrimiento intenso y tan solo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.
Cuando alguien la invita a una fiesta, descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar aparentemente sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina por la incomprensión de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo.
Uno de los libros más leídos en los años setenta, basado en una historia real.

Mi opinión sobre el libro:

Alicia nos introduce a su mundo a través de su diario. Tendremos un pequeño acercamiento a su vida antes de comenzar la adicción y luego nos veremos sumidos con ella en las drogas, en sus intentos por dejarla y en sus recaídas. Interactuamos con su familia que parece indiferente a sus problemas, con sus supuestos amigos y con las personas que intentan ayudarla.

"Después de lo que he pasado me lo creería todo. ¿No es triste haber llegado a un punto en que todo es tan increíble que lo creerías todo? Es triste querido amigo". Página 173.

El libro está escrito en forma de diario, con el mes y el día al inicio de cada párrafo, por lo que toda la historia es narrada por Alicia desde su punto de vista y con la ausencia de diálogos. Sin embargo, es ligero y se termina en unas horas.  La historia sucede en los años 70, así que nos encontraremos con un par de referencias sobre la época. 

Ahora, no estoy segura de si fue por las altas expectativas que le tenía, es el favorito de un amigo que me lo recomendó muchísimo pero la verdad el libro me gustó poco. 

Mi principal problema con esta lectura fue Alicia: se me hizo insoportable la mayor parte del libro, era muy egoísta e ingenua, y tonta como ella sola, desde antes que cayera en el mundo de las drogas. Una vez que siente que no puede renunciar a las drogas, nos pasearemos por sus altos y bajos, conoceremos a una multitud de personas que intentan ayudarla y que fingen hacerlo, y observaremos cómo fracasa estrepitosamente en su intento de huir de ese mundo. Sin embargo, hacia el final del libro la historia mejora y se me hizo más interesante; hasta parece que la trama va para algún lado. El final no es totalmente cerrado y deja algunos elementos a tu propia imaginación.

"No quiero envejecer. Tengo este necio temor, querido amigo: el temor de ser vieja sin haber sido nunca joven de verdad. ¿Podría ocurrir tan de prisa o es que he malgastado mi vida? ¿Crees que la vida puede pasar de largo sin que la vea una? Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina; siento escalofríos". Página 194.

Cuando leí el libro, debido a una pequeña introducción en la que explican que está basado en un auténtico diario y que habían modificado los nombres y lugares no pensé que hubiesen introducido en la historia hechos ficticios, pero investigando un poco resulta que, en efecto, la autora lo hizo. Ella misma dijo que "Pregúntale a Alicia consistía en parte de la agenda real de uno de sus pacientes, y en parte de los acontecimientos de ficción basado en sus experiencias de trabajo con otros adolescentes". Supongo que pasé por la alto la parte en que menciona la "modificación de ciertos acontecimientos".

Pregúntale a Alicia, nos acerca a las graves consecuencias que tiene el consumo de drogas y los peligros que vienen con él, haciéndonos reflexionar acerca del tema. Sin embargo, desde mi punto de vista no es nada del otro mundo.



Sobre la autora: Nació el 15 enero 1917. Fue una terapeuta americana y consejera juvenil que era conocido por la producción de libros que pretenden ser los "diarios reales de adolescentes con problemas". Los libros que tratan temas de actualidad tales como el abuso de drogas, el satanismo, el embarazo adolescente o el SIDA, y se presentan como cuentos con moraleja. Aunque Sparks siempre se presenta como más que la descubridora y editora de los diarios, los registros de la Oficina de Copyright de EE.UU. muestran que, de hecho, que aparece como el único autor de todos menos dos de ellos. Falleció en el 2012.

Y luego de otra larga ausencia, estoy de vuelta... La verdad es que no apetecía escribir para el blog. Este fin de semana me pongo al día con sus blogs
Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Feliz fin de semana!

Con aprecio,

1 comentario:

  1. oww este libro.. Lo lei sin saber nada y me gusto mucho pero luego que ella se mete en el mundo de las drogas casi no la soportaba aunque la entendia. Los padres tampoco como que ayudaban mucho. Y fue muy dificil ademas la epoca y todo.. A pesar de todo ello me gusto mucho y me dio escalofrios en algunas partes .. Saludoss y que genial que hayas regresadooooooooo:D! mua espero leerte seguido <3

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014