16 sept. 2011

Reseña: El Retrato de Dorian Gray



El Retrato de Dorian Gray

♥Autor: Oscar Wilde

Año de publicación: 1890

Páginas: 220

Reedición (El libro que me han prestado es de la editorial Planeta)

(Mi ejemplar no traía la sinopsis del libro, sino un resumen de la vida del autor, así que la que les dejo es tomada de Wikipedia)

Sinopsis

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos". Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.


Sobre el autor: Oscar Wilde.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde 16 de octubre de 1854, en Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido  30 de noviembre de1900, en París, Francia) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su gran y puntilloso ingenio. Hoy en día, es recordado por sus epigramas, obras de teatro y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su temprana muerte.

Entre sus obras más importantes se pueden citar: El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves, El crimen de lord Arthur Saville (1891), su única novela, El retrato de Dorian Gray (1891), y entre sus obras teatrales, las comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895) y La importancia de llamarse Ernesto (1895).

Mi impresión del libro.

He quedado encantada con el libro, y me he enganchado de principio a fin.

Primero que nada, quería mencionar algunas características del trabajo hecho por la editorial. Me he topado con el nombre de alguno que otro personaje secundario “traducido”, pero esto no ha sido molesto para mí, pues no sabía que estaba traducido sino hasta finalizarlo, cuando leí material sobre éste en internet. Sin embargo, creo que deberían de abstenerse de modificarlos, ya que se pierde parte del valor de la obra. (Además, he comenzado Oliver Twist y en todos lados aparece “Oliveiro”)

Se han conservado muchas frases y palabras de la obra original.

La historia es narrada por el autor; y aunque se centra en Dorian Gray, también gira en torno de otros 2 personajes, que me parecen de igual importancia. Basilio, el pintor del retrato, y Lord Henry, un hombre que se pasa la vida analizando el comportamiento de las personas y que manipula a Dorian hasta llevarlo a sus límites.

Dorian sufre muchas transformaciones a lo largo del libro, mientras nos muestra qué tan importante se ha vuelto la belleza y la sed de eterna juventud en la sociedad. (Recordemos que el libro fue escrito en el siglo XVIII, y aún hoy esto se mantiene)

Está repleta de sabiduría, muchas veces relacionada con la belleza y la juventud.

Las descripciones de los diferentes ambientes son puntuales y detalladas, aunque no se llevan más que algunas líneas; lo necesario como para imaginarnos el ambiente tal cual es y transportarnos al lugar de los hechos.

Los diálogos tienen su toque de ironía y no pierden sabiduría; los he disfrutado muchísimo.

Los giros que da la historia logran engancharte de principio a fin, siempre con el misterio del retrato presente.

Para finalizar, el libro te pone a pensar y reflexionar sobre diversos temas, y de él puedes sacar una valiosa lección que puede acompañarte por siempre.

Totalmente recomendado.

Les dejo un fragmento del libro. Está entre mis diálogos preferidos:

"[...] -A pesar de eso hemos hecho grandes cosas.
-Las grandes cosas nos fueron impuestas, Gladys.
-Hemos aguantado su peso.
-Únicamente hasta el Stock Exchange.
Movió ella la cabeza.
-Creo en la raza -exclamó.
[...]
-¿Qué es el arte? -preguntó ella.
-Una enfermedad.
-¿Y el amor?
-Una ilusión.
-¿La religión?
-Lo que sustituye elegantemente a la fe.
-Eres un escéptico.
-¡Nunca! El escepticismo es el comienzo de la fe.
-¿Qué eres, entonces?
-Definir es limitar.
-Dame un guía.
-Se han roto los hilos. Te perderías en el laberinto.
-Me aturdes. Hablemos de otra cosa."

(En el diálogo no interviene Dorian)

(Biografía del autor tomada de Wikipedia y de Bibliotecas Virtuales)

0 Latidos:

Publicar un comentario

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014