2 feb 2013

Decepciones Literarias: Amina, de Mohammed Umar.

Título: Amina
Autor: Mohammed Umar
Editorial Popular
384 páginas
Tapa blanda


Sinopsis: La conmovedora historia de una mujer que desafía las restricciones de la vida que le ha tocado vivir y, al hacerlo, ayuda a lograr cambiar algo más que su propia vida.

El autor describe situaciones que rara vez aparecen en la ficción, pero que son realidad en la vida de millones de mujeres: la condición jurídica de las mujeres musulmanas, las limitaciones impuestas por las convenciones tradicionales y religiosas, las restricciones en sus actividades económicas, las humillaciones, etc. Todas ellas consecuencia del dominio masculino en las relaciones personales.

La protagonista logra la simpatía del lector a través de una representación creíble de la mujer musulmana contemporánea. Escrito con la pasión que nace de la experiencia real deja al lector con esperanza en el futuro.

Mi no Opinión.

Antes de pasar al libro, les explicaré por qué esto NO es una reseña. Esta será una nueva sección donde hablaré de libros que no haya podido terminar por una u otra razón, así que les advierto que no he terminado el libro y que compartiré con ustedes las razones por las cuales no lo hice.

Este libro se lo pedí prestado a una amiga, y ella misma me advirtió que era una historia con una moraleja bonita de fondo y nada más. Sin embargo, tenía muchas ganas de leer algo sobre esta cultura y la sinopsis, que lo pintaba como la cosa más emocionante, me terminó de convencer. 

Estamos frente a una historia narrada en tercera persona, la historia de Amina, una joven que está a punto de convertirse en la cuarta esposa de un hombre, el cual se casa con una mujer cada vez que es ascendido en su trabajo, "para celebrar". Él tiene un puesto que le permite a sus cuatro esposas vivir acomodados y sin ningún tipo de límite económico. Fátima, amiga de Amina y su compañera de estudios universitarios, cree en la libertad para la mujer musulmana y afirma que deberían tener igualdad en la sociedad. Ella intenta persuadir a su amiga de ayudarla en una clase de revelación, ya que Amina ahora tiene un lugar en la alta sociedad.

Hasta aquí, todo de maravilla. La historia promete que se viene algo emocionante, pero no sucede nada. Al menos hasta donde llegué, y miren que fue hasta la página 205, que bastante oportunidad le di.

El problema es que Amina no quiere participar en el movimiento de Fátima, y entonces nos muestran el día a día de Amina, que es exactamente lo mismo siempre. Se levanta, se siente inservible, Fátima trata de convencerla para que la ayude, ella la rechaza, busca algo que hacer con su tiempo (como leer libros sobre las ideas de Fátima, que cambian su forma de pensar pero que de todos modos no quiere participar), se distrae con los hijos de las otras esposas y fin del día. Y esto sucede varias a veces, con muy pocas variaciones. 

No conecté con la historia, principalmente porque Amina está muy bien acomodada y casi no sufre las injusticias hacia la mujer ni nos acerca a ellas. ¡Hasta le plantean montar un negocio! Y de esa forma, tampoco nos muestran mucho acerca de la cultura.

Lo más interesante que sucedió fue un pequeño altercado violento con el esposo, pero luego este desapareció y sólo lo veía de vez en cuando, por sus viajes laborales. Luego Amina deja que el grupo que apoya a Fátima se reúna en su casa. Aquí fue cuando pensé que venía algo grande, pero me equivoqué de nuevo. Este pequeño hecho solo se suma a su rutina y es narrado como "Amina tenía miedo de que descubrieran que dejaba al grupo reunirse en casa y sólo se limitaba a escuchar sus discusiones". 

El libro se lee con facilidad y hay una considerable cantidad de diálogos, pero me aburrió muchísimo y no me aportó nada acerca de la cultura musulmana, así que preferí abandonarlo. 
Aunque parece que sí le gustó a muchos, porque fue traducido a 44 idiomas y ganó el Premio Muslin News for Excellence in Arts 2010.

En fin, ¿ustedes han leído alguna novela sobre esta cultura? ¿Son de los que no dejan ningún libro en el camino aunque les aburra?

16 comentarios:

  1. Tengo la manía de acabar todos los libros...pero simplemente porque algunos solo con el final han logrado que me guste la novela...
    Esta...vaya no me llama demasiado así que la dejo pasar jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero no perder tiempo con libros que de plano no me agradan en la primera mitad.
      Saludos. (:

      Eliminar
  2. no sabia sobre este libro, quiero leer algo asi pero no se que otros libros habrá, el unico que he dejado es cronicas de una muerte anunciada siempre leo 10 paginas y ya jaja.. no se como hacer que me guste :S.. ero bueno.. ehmm que mal que no te gusto ni aporto nada :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaré buscando otros libros sobre este tema porque realmente tengo ganas de leer acerca de esto. Una vez encuentre, te diré.
      Saludos. (:

      Eliminar
  3. No había escuchado del libro, pero la verdad es que no me llama. Menos despues de leer lo que dicho sobre el, creo que hay de gustos a gustos, pero por el momento lo desarto :)
    Saludps!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y no soy la única con esta opinión...
      Saludos. (:

      Eliminar
  4. no todos los libros que leemos nos pueden gustar. Algunos no nos aportan nada y tampoco es malo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que a mí no me llama la atención el libro :3. Que mal que no te haya gustado ): aunque concuerdo con la de arriba :).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. gracias por tu comentario*-* saludoos espero una nueva entrada prontito

    ResponderEliminar
  7. jajajajaj Carla creo que a la que se le pegaron las sabanas fue a ti aqui ando super despierta x_x ¿como estaaas? Graciaaas por tus buenos deseooss awww♥ ¡Feliz dia! ¿que tal el carnaval?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo siempre me trasnocho. Un poco monótono, pero promete mejorar. Me paso mañana. (:

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014