8 ago 2012

Reseña: El cuento número trece.


El cuento número trece.

• Autora: Diane Setterfield.
Páginas: 473
Editorial: Lumen

Sobre la autora: Diane Setterfield (n. BerkshireInglaterra; 22 de agosto de 1964), estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El Cuento Número Trece, fue un Best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar.




Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Magaret , una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.



"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se ha atrevido a escribir.



Mi impresión del libro.



El libro gira en torno dos historias. La de Margaret Lea, una joven biógrafa amante de los libros que trabaja en la librería de su padre. Ella no lee literatura contemporánea, por lo cual se sorprende al recibir una carta de Vida Winter, una escritora muy exitosa, cuya vida se ha visto envuelta en una red de mentiras, relatos de fantasía y misterio, pues nunca contó su verdadera historia, y ha elegido a Margaret para darle a conocer la verdad.



Para conocer un poco más de esta mujer, Margaret lee la primera obra de Vida Winter, "Trece cuentos de cambio y desesperación", pero descubre que sólo contiene 12 cuentos. Desconcertada, investiga y descubre que nadie sabe el paradero de ese último cuento, así que decide encontrarse con la extraña mujer.



Y así se da pie a una atrapante historia de misterio, que habla sobre la verdad y de oscuros secretos familiares de ambas protagonistas.



La historia realmente engancha, y ha medida que Vida Winter va contando su historia, aparecen detalles y piezas faltantes en el rompecabezas de su historia. 

En el libro se relata la vida de cuatro generaciones de la familia Angfield y de la casa que habitan. Por otro lado, nos cuentan la historia de Margaret y el secreto que sus padres le habían ocultado.

Aunque van cambiando a medida que avanza la historia, cada personaje que aparece en la historia tiene una gran relevancia.


El libro no se hace pesado y las descripciones son sencillas y puntuales.



Se hace referencia a diferentes libros, favoritos de ambas protagonistas, como Jane Eyre (uno de los más mencionados), Cumbres Borrascosas, Las Aventuras de Sherlock Holmes, y muchos otros.



Me ha parecido que la forma en que Margaret ata todos los cabos sueltos de la historia es un poco precipitada, pues descubre toda la verdad en una abrir y cerrar de ojos con una facilidad digna del mejor detective. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya sido sorprendente y brillante. Al menos yo no me lo esperaba.



El otro punto negativo que le he visto es que en un par de líneas te han contado todo de Jane Eyre, y si aún no lo has leído, ya te han arruinado el final.



Un libro maravilloso, rápido de leer, atrapante y con una hermosa historia.



Totalmente recomendado.



Les dejo algunos fragmentos:



"La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo. Sin embargo, hay individuos que se salvan de esa aniquilación pues siguen existiendo en los libros que escribieron. Podemos volver a descubrirlos. Su humor, el tono de su voz, su estado de ánimo. A través de la palabra escrita pueden enojarte o alegrarte. Pueden consolarte, pueden desconcertarte, pueden cambiarte. Y todo eso pese a estar muertos". (Página 29)



"Mi queja no va dirigida a los amantes de la verdad, sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con una relato? ¿Qué tiene de nuevo la Verdad a medianoche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de una relato. La protección balsámica y adormecedora de una mentira". (Página 15)



Biografía tomada de wikipedia.


2 comentarios:

  1. Y el Fragmento Inicial, Que dice:
    "Todos Los niños Mitifican su Nacimiento" Es un pedazo claro, Que a me me pareció uno de los mas cautivantes y Hermosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que describe magníficamente el contenido del libro.
      ¡Saludos!

      Eliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014