19 ago. 2012

Me voy por 2 semanas.

Hey, ¿cómo están? Esta entrada es para informar que estaré ausente por 2 semanas. Aparte de irme de viaje, aprovecharé para prepara un montón de entradas y nuevas reseñas. Tenía planeado dejar algunas entradas programadas, pero la semana pasada dejé algunas y por alguna razón no se publicaron.

Nos vemos en 14 días. (;

17 ago. 2012

Últimas Adquisiciones #2

En esta oportunidad les traigo una edición de "Ultimas Adquisiciones" bastante cargadita. 

Tuve la oportunidad de pasar por una "mini feria del libro", donde habían montones de libros apilados en unas cuatro mesas (la mayoría usados) con excelentes ofertas. Como fui el último día, las mayoría de las novedades se habían agotado, pero eso no me detuvo. Les dejo los títulos que compré. 


Lento vals en Cedar Bend, de Robert James Waller. "Waller relata una historia apasionante, inteligente y conmovedora sobre un amor que se da una sola vez en la vida, esa clase de amor que se da una sola vez en la vida". The Washington Post.

De eso no se habla, de Julio Llinás. Este libro me llamó más que nada por su portada y el nombre, pues la contraportada solo da la opinión de Dalmiro Sáenz acerca del libro, y no nos dice demasiado de su contenido.


El árbol de la malaria y otro relatos, de Ruth Rendell. Once relatos de Ruth Rendell que acreditan de forma particularmente brillante su insólita capacidad para captar los oscuros y sutiles pero asimismo complejos e irrefrenablesimpulsos del alma humana que están en la raíz de todo crimen, ya sea pavoso o nimio. El relato que da título al volumen es un magnífico ejemplo de ello. Tricia consigue convencer a su marido Ford de hacer un viaje por África para evitar que su matrimonio se hunda. Pero lo inicialmente era un intento de común acuerdo para buscar una reconciliación, muy pronto se convertirá en una pesadilla de la que ninguno podrá escapar: uno por morir y el otro por no poder olvidar...

Un dulce sabor a muerte, de Ellis Peters. En el siglo XII, en el monasterio benedictino de Shrewsbury, fray Cadfael lleva una existencia sencilla como encargado del herbario. Sin embargo, cuando el ambicioso prior Roberto decide hacerse con las reliquias de santa Winifreda, la experiencia mundana de fray Cadfael adquiere una importancia vital, porque habrá de enfrentarse con una crimen terrible y aparentemente irresoluble.




La sangre del abad, de Susanna Gregory. En un baúl aparece el cadáver de un fraile, pero no es la única muerte inexplicable en la pequeña ciudad medieval de Cambridge: varias prostitutas han sido brutalmente asesinadas y se desconoce el paradero del vicerrector de la universidad. Matthew Bartholomew, entregado a la tarea de formar nuevos médicos para reemplazar a los muchos fallecidos a causa de la peste negra, se ve envuelto casi por azar en la investigación. Casualmente da con una iglesia abandonada donde celebra sus reuniones una misteriosa secta. Allí descubre una red de chantajes y engaños cuyo objetivo es derrocar la religión oficial.

Cartas malditas, de Ramsey Campbell. Cuatro jóvenes amigos viven acosados por sus demonios interiores. Peter desea que su abuela, mujer posesiva que se mete en todo, desaparezca de su vida; a Steve le gustaría que uno de sus profesores dejara de molestarlo; Robin aborrece al hombre que acosa a su madre; y Jimmy ansía que su padre, un jugador empedernido, tenga suerte alguna vez. Ya al borde de la desesperación, reciben unas extrañas misivas anónimas que ofrecen: "Haga todo lo que usted necesita". Un deseo oculto se apodera de ellos, y ven en las misteriosas cartas la solución a sus problemas. Pero una súbita ráfaga de viento acelerará inquietamente sus destinos, y hará realidad sus deseos de manera aterradora.
   Veinticinco años después, los cuatro viven atormentados por el recuerdo de los trágicos efectos que tuvieron sus deseos, y buscan desesperadamente una respuesta a la eterna pregunta: ¿Cómo se puede romper un pacto con el diablo?


Oficio de difuntos, de Arturo Uslar Pietri. A medida que se interna en la psicología de una caudillo real, Uslar Pietri construye la historia novelada de una nación sometida a los oscuros designios de un hombre a quien el poder ha trasmutado en un ser sobrenatural que todo lo ve y puede. (...) La novela nos asoma también al interior de una conciencia envilecida la del padre Solana— cuya lucidez es su peor castigo. Él es la imagen del hombre ilustrado seducido por los favores del poder, al cual no duda en brindar sus mejores talentos.

Presagios, de Karin Fossum. En un pequeño pueblo de Noruega, unos terribles malentendidos perturban la tranquilidad de sus habitantes; hospitales que anuncian accidentes que no han ocurrido, periódicos que publican esquelas de ancianos que siguen vivos... Presagios de algo espantoso que va a ocurrir. Karin Fossum, la dama noruega del crimen, dibuja un fascinante retrato de una comunidad al borde del precipicio.


Entre tías y putas, de Salvador Garmendia. Entre 1965 y 2002, Salvador Garmendia publicó catorce libros de narrativa breve, de donde surge la presente selección, realizada por Elisa Maggi, viuda del autor. Dos de sus frecuentes motivos narrativos han servido como hilo conductor: las tías, siempre presentes en su añorado y recurrente mundo de infancia pueblerina, y las putas como parte de su galería de seres anodinos y enajedanos, muñecas para la contemplación o simples objetos destinados a saciar una elemental necesidad fisiológica. 
    El resultado ha sido un libro coherente en sus constantes temáticas y que refleja de manera cabal el particular estilo narrativo de este escritor venezolano fundamental, considerado como una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana del siglo XX. 

Piedra lunares, de Fedosy Sataella. Una galería de extraños personajes, truculentas historias y siniestras circunstancias se dan cita en estos once cuentos de Fedosy Santaella, enlazados todos ellos por un hilo de sangre conductor que o dejará de salpicar al lector. Su constante humor macabro, acompañado de una feroz y socarrona crudeza convierten a este libro en fiel representante de la más auténtica estética del cómic y del cine negro de los últimos tiempos. 

                       *****

Por otro lado, un familiar me ha dejado elegir libros de su biblioteca para llevármelos prestados. He escogido los siguientes:


Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson. Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
   Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
 En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
    Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
    Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
    Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne. "En este libro el autor avizora un viaje a la sombra absoluta del mundo, desde la porosa Islandia hasta las vecindades quemantes del Etna. La ruta que propone es la garganta de un cráter.  Allá en los abismos de lava y magma ateridas, sus personajes se sepultan, pero vez la luz en la tiniebla insondable; recorren las edades de la Tierra en la roca viva y muerta, pero navegan por un océano subterráneo. Conocen la levedad que nos niega nuestro pesado ego. Tropiezan con las osamentas de los monstruos antediluvianos y se topan con sus sobrevivientes y con criaturas de la zoología fantástica borgiana. (...) Lo que prestigia a esta novela es la afición por lo insólito de Julio Verne, para quien la ciencia fue una de las aliadas de la mentira narrativa: una mentira que desautoriza a cada instante el destino". Luis Alberto Crespo.          

            

Casas muertas, de Miguel Otero Silva. "Son pocos los venezolanos que todavía no han leído casa muertas. Los que quedan pueden hacerlo ahora  será como emprender un viaje a través de la memoria de un país.
  Miguel Otero Silva lleva por primera vez al plano de la ficción narrativa, la vida sencilla y laboriosa de un pueblo, Parapara de Ortiz, donde un proceso de transformaciones rompe y desfigura los antiguos rituales cotidianos. El espejismo del petróleo empuja a la aventura del éxodo a los desorientados sobrevivientes del paludismo y las casa solariegas de Ortiz se resignan al lento suplicio que ha de convertirlos en ruinas. (...)" Salvador Garmendia.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert. "Pobres burgueses indolentes, codiciosos, insensibles, voraces, privados de grandeza y espiritualidad. La pequeña Emma Bovary, con sólo un toque de sus manos demasiado frágiles y demasiado limpias, los arroja de su falso trono y hace de ellos la escoria de un Siglo que se ha olvidado su dignidad y su grandeza.
   El laborioso y transparente Gustave Flaubert escribe con Mademe Bovary algo más que una novela. Desnuda moralmente a un siglo entero y hace que el indiferente hombre común se mire a sí mismo, y descubra lo mucho que cuenta su pequeña historia en la reconstrucción del sueño y la verdad humana. Emma es la heroína de una guerra secreta, silenciada por la hipocresía y la simulación. Su infidelidad es la verdadera felicidad a los sentimientos y una voluntad de sacrificio que sólo se detiene frente al poder de la sensualidad liberada y la nobleza de los sentimientos"—)Salvador Garmendia.


Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Este libro lo tomé por instinto, pues la contraportada sólo trae opiniones acerca del libro, pero no te da información acerca de la historia que contiene.

Once minutos, de Paulo Coelho. María es de un pueblo del norte de Brasil. Todavía adolescente, viaja a Río de Janeiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Allí María sueña con encontrar fama y fortuna pero acabará ejerciendo la prostitución. El aprendizaje que extraerá de sus duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida. Once minutos es una novela que habla del amor, esa palabra tan gastada, cuya esencia es maltratada cotidianamente por las acciones humanas. 
   Es un libro que explora las naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambos.


Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Fahrenheit 451: temperatura a la que el papel de libros se enciende y arde. 
  Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque causan discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltada por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Fahrenheit 451 es la novela clásica de un futuro posliterario. 

Todas las sinopsis de los han sido tomadas de las contraportadas de los ejemplares.

13 ago. 2012

Reseña: Arrivederci Caracas.


Autora: Marissa Vannini.
Editorial: Los libros de El Nacional
Año de Publicación: 2005

Sinopsis: ¿Sabía usted que en Caracas, durante la década de los 50, las muchachas no podían salir sin chaperón?, ¿que se podía dejar la puerta de la casa abierta y nadie entraba?, ¿que se temía que si uno iba a la playa durante Semana Santa se convertía en pescado? Éstas y otras costumbres de aquella época están recogidas en Arrivederci Caracas, el retrato de una ciudad un tanto provinciana que todavía no se había convertido en la urbe de hoy. Marissa Vannini se radicó en Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial y desarrolló una carrera importante como profesora de universitaria y divulgadora de la cultura y lengua italianas.



Mi impresión del libro

Vi este libro en la biblioteca de una amiga y me llamó la atención por su autora, principalmente. Hace un par de años me regalaron el libro "En la piel de la guerra" el cual es la autobiografía de Marissa Vannini. Ella es italiana y en el libro que acabo de mencionar nos narra cómo su niñez y adolescencia se ven interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial. Su forma amena de contar su historia me encantó, así que aposté por leerla una segunda vez.

Arrivederci Caracas es un conjunto de relatos de entre dos y cinco páginas cada uno, en el que Marissa nos habla de la Caracas de mediados del siglo XX. Esa Caracas que la recibe cuando su familia pierde todo en la guerra y deciden mudarse a Venezuela. 

Nos narra cómo eran las costumbres y tradiciones, la posición de la mujer, sus experiencias como estudiante y profesora y la dictadura. Viene acompañada con algunas fotografía de su propio álbum y de Caracas en blanco y negro. 

A mi me encantó, pues me dio a conocer parte de la historia de la hermosa ciudad en la que nací. Aunque conforme iba leyendo, la misma pregunta se seguía formulando en mi cabeza: ¿qué nos pasó? ¿Por qué dejamos que el tiempo deteriorara tanto nuestra ciudad y a la sociedad?


Se los recomiendo, sobretodo si quieren dar un paseo por la Caracas de los años 40 y 50.

Les dejo una entrevista que le hicieron a la autora, para que conozcan un poco más acerca de ella y de su trabajo. 

11 ago. 2012

Pedazo de mi corazón: La mecánica del corazón.

En esta oportunidad les traigo pequeños fragmentos del libro La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu. Son las que más me han gustado.


-Volver al tiempo en que amaba sin estrategia, cuando me arrojaba de cabeza sin miedo a estrellarme contra mis sueños.

-…La época en que no tenía miedo a nada, en la que podría subirme al cohete rosa del amor sin abrocharme el cinturón.

-Me paso la noche intentando reparar mi viejo corazón de madera, y siendo el penoso chapuzas que soy, no lo consigo.

-Esta noche me acuesto con ganas de revolver entre los sueños y los recuerdos que guardo en la papelera del corazón.

-Sé que nos peleamos por culpa de Joe y de los celos, que arrojé mi corazón a la basura a fuerza de amarte, pero quiero volver a empezar porque te amo por encima de todo. He aquí lo que debería decir.

-Son insoportables la alegría y el dolor simultáneos.

-Me evaporo en la bruma pensando en Jack el Destripador. ¿Terminaré como él incapaz de lograr nada más que historias de amor con mujeres muertas?

-Es hora de que vuelva a empacar mis cacerolas de sueños.

-Me creía capaz de todo por ella, de pulverizar copos de luna para cubrir de brillo sus párpados, de no dormir nunca más hasta los trinos de los pájaros que bostezan a las cinco de la mañana, de atravesar la tierra para reunirme con ella al otro lado del mundo… ¿Y cuál ha sido el resultado?

-Mis sueños de adulto reciente se funden como copos de nieve en el fuego. ¡Qué estupidez color rosa es el amor!

-Si regresara a casa procuraría no aplastar esos sueños con mi cabeza pesada poblada de tantas preocupaciones de adulto.

-Pero no era más que un adolescente… Peor, un adolescente con sueños de niño, incapaz de no mezclar los sueños y la realidad para sobrevivir. 

-¿Cómo es posible que una pequeña muchacha pueda desajustarme el reloj con más intensidad que un asesino?

-La angustia teje una tela de araña en mi garganta, mi voz está atrapada. Me gustaría parecer fuerte, pero me derrumbo por todas partes.

10 ago. 2012

Entrada musical: La dispute.

Hola, ¿cómo les vas? En esta oportunidad les traigo una entrada musical. Esta vez compartiré con ustedes la canción "La dispute", compuesta por Yann Tiersen, y es parte del soundtrack de una pelícucla francesa llamada "Le fabuleux destin d'Amélie Poulain", la cual también les recomiendo, pues es hermosa. (;



Y también comparto con ustedes "La valse d'Amélie", en su versión para piano. 





Espero que les guste y los invito a escuchar el resto del soundtrack.

8 ago. 2012

Reseña: El cuento número trece.


El cuento número trece.

• Autora: Diane Setterfield.
Páginas: 473
Editorial: Lumen

Sobre la autora: Diane Setterfield (n. BerkshireInglaterra; 22 de agosto de 1964), estudió literatura francesa en la Universidad de Bristol, se especializó en la creación de la literatura francesa del siglo XX de autores como André Gide y fue profesora de diversos centros tanto públicos como privados, en Inglaterra y en Francia. A finales de los 90, abandonó su ocupación universitaria para escribir, mientras enseñaba francés a nivel particular. Su primera novela, El Cuento Número Trece, fue un Best-seller que llegó a ser número uno en la lista de los más vendidos según el New York Times y que tardó cinco años en completar.




Sinopsis: Entre mentiras, recuerdos e imaginación se teje la vida de la señora Winter, una famosa novelista ya muy entrada en años que pide ayuda a Magaret , una mujer joven y amante de los libros, para contar por fin la historia de su misterioso pasado.



"Cuénteme la verdad", pide Margaret, pero la verdad duele, y solo el día en que Vida Winter muera sabremos qué secretos encerraba El cuento número trece, una historia que nadie se ha atrevido a escribir.



Mi impresión del libro.



El libro gira en torno dos historias. La de Margaret Lea, una joven biógrafa amante de los libros que trabaja en la librería de su padre. Ella no lee literatura contemporánea, por lo cual se sorprende al recibir una carta de Vida Winter, una escritora muy exitosa, cuya vida se ha visto envuelta en una red de mentiras, relatos de fantasía y misterio, pues nunca contó su verdadera historia, y ha elegido a Margaret para darle a conocer la verdad.



Para conocer un poco más de esta mujer, Margaret lee la primera obra de Vida Winter, "Trece cuentos de cambio y desesperación", pero descubre que sólo contiene 12 cuentos. Desconcertada, investiga y descubre que nadie sabe el paradero de ese último cuento, así que decide encontrarse con la extraña mujer.



Y así se da pie a una atrapante historia de misterio, que habla sobre la verdad y de oscuros secretos familiares de ambas protagonistas.



La historia realmente engancha, y ha medida que Vida Winter va contando su historia, aparecen detalles y piezas faltantes en el rompecabezas de su historia. 

En el libro se relata la vida de cuatro generaciones de la familia Angfield y de la casa que habitan. Por otro lado, nos cuentan la historia de Margaret y el secreto que sus padres le habían ocultado.

Aunque van cambiando a medida que avanza la historia, cada personaje que aparece en la historia tiene una gran relevancia.


El libro no se hace pesado y las descripciones son sencillas y puntuales.



Se hace referencia a diferentes libros, favoritos de ambas protagonistas, como Jane Eyre (uno de los más mencionados), Cumbres Borrascosas, Las Aventuras de Sherlock Holmes, y muchos otros.



Me ha parecido que la forma en que Margaret ata todos los cabos sueltos de la historia es un poco precipitada, pues descubre toda la verdad en una abrir y cerrar de ojos con una facilidad digna del mejor detective. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya sido sorprendente y brillante. Al menos yo no me lo esperaba.



El otro punto negativo que le he visto es que en un par de líneas te han contado todo de Jane Eyre, y si aún no lo has leído, ya te han arruinado el final.



Un libro maravilloso, rápido de leer, atrapante y con una hermosa historia.



Totalmente recomendado.



Les dejo algunos fragmentos:



"La gente desaparece cuando muere. La voz, la risa, el calor de su aliento, la carne y finalmente los huesos. Todo recuerdo vivo de ella termina. Es algo terrible y natural al mismo tiempo. Sin embargo, hay individuos que se salvan de esa aniquilación pues siguen existiendo en los libros que escribieron. Podemos volver a descubrirlos. Su humor, el tono de su voz, su estado de ánimo. A través de la palabra escrita pueden enojarte o alegrarte. Pueden consolarte, pueden desconcertarte, pueden cambiarte. Y todo eso pese a estar muertos". (Página 29)



"Mi queja no va dirigida a los amantes de la verdad, sino a la Verdad misma. ¿Qué auxilio, qué consuelo brinda la Verdad en comparación con una relato? ¿Qué tiene de nuevo la Verdad a medianoche, en la oscuridad, cuando el viento ruge como un oso en la chimenea? ¿Cuando los relámpagos proyectan sombras en la pared del dormitorio y la lluvia repiquetea en la ventana con sus largas uñas? Nada. Cuando el miedo y el frío hacen de ti una estatua en tu propia cama, no ansíes que la Verdad pura y dura acuda en tu auxilio. Lo que necesitas es el mullido consuelo de una relato. La protección balsámica y adormecedora de una mentira". (Página 15)



Biografía tomada de wikipedia.


De vuelta por estos lares.



Después de haber estado fuera por casi un año, estoy de regreso para quedarme.

Son varias las razones por las cuales me ausenté, la falta de tiempo principalmente. Hasta había considerado cerrar el blog... Pero a partir de ahora no me volveré a ausentar, y a partir de mañana seguiré brindando mi humilde opinión acerca de los libros.

Gracias a los que se quedaron. (; 
 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014