19 ago 2014

Reseña: Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo J. Sánchez Rugeles

Título: Blue Label/Etiqueta Azul
Autor: Eduardo J. Sánchez Rugeles
Editorial: Los libros de El Nacional
Edición: Febrero, 2013 (Caracas, 4ta Edición)
175 páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Eugenia Blanc es una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clases es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país.



Blue Label/Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con la naturalidad pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras.


Mi opinión sobre el libro:

Conocemos a Eugenia Blanc y su plan para emigrar a Francia. Conocemos también a su familia, a su novio y a su mejor amiga. Conocemos a Luis Tévez, quien la ayudará a ejecutar su plan y con quien experimentará el amor. Conocemos a los amigos de Luis, mucho más interesantes que los de Eugenia y con múltiples historias que contar. Se nos plasma también una Venezuela gris, perdida, conflictiva, de la que nuestra protagonista quiere escapar pues no cree que haya un futuro para ella —o para nadie— en ese lugar. En las páginas de Blue Label/Etiqueta Azul conoceremos su historia y la de aquellos que hacen contacto con ella. 

"La felicidad, sin ninguna duda, está en la estupidez. Muchas veces solemos infravalorar el significado de lo ridículo". Página 148.

Primero quiero mencionar que el autor de este libro es venezolano, con el cual se llevó en Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Piertri 2010. Al estar situado en Venezuela hay muchas referencias culturales (programas de televisión, periódicos, revistas, política, lugares, costumbres...)  y expresiones de acá, por lo que no estoy segura de si una persona que no esté familiarizada con las mismas disfrutaría tanto del libro.

El libro está narrado en primera persona, contado por una Eugenia ya adulta. En él nos relata un período de su adolescencia que cambiaría su vida. Al principio el libro me gustó muy poco, nuestra protagonista me cayó realmente mal y pensé que terminaría pasando sin pena ni gloria su lectura. Sin embargo me equivoqué. A medida que la historia avanzaba, iba conociendo un poco más a cada uno de lo personajes y veía su evolución, quedé atrapada por la historia.


"No sé por qué, intempestivamente, recordé la extraña decisión de mi abuelo Lauren de irse a conocer en inframundo. No hace falta ir tan lejos, me dije, el infierno es la memoria". Página 170.

Una de las cosas que me gustó es que logra representar muy bien la realidad de muchos adolescentes caraqueños, la frustración que sienten al saber que probablemente no puedan hacer realidad sus sueños aquí y que su única salida, aparentemente, sea irse. Maneja un lenguaje juvenil repleto de venezolanismos. Al principio el gran uso de groserías me incomodó un poco, pero luego pensé en que es exactamente así como se expresan muchos de mis compañeros, sin ir muy lejos.

"Yo creo que la cuestión sexual se exagera —dijo—. Se supone que el ser humano ha estado tirando desde hace, por lo menos, treinta siglos. Ahora pareciera que es una vaina arrechísima, un invento de la publicidad. ¡Una mierda Eugenia! —levantó el dedo índice de su mano derecha como si estuviera dictando cátedra—. La humanidad se ha mamado infinitos güevos y se ha chupado infinitas cucharas". Página 129.


Gracias a las diferencias entre los gustos musicales de Luis y Eugenia, también hay numerosas referencias musicales en la historia, yendo desde Maná y Paulina Rubio, hasta Aerosmith y Bob Dylan con su Visions of Johanna.

En la historia encontraremos personajes que nos sacarán más de una sonrisa, como Luis y Vadier, momentos sumamente conmovedores, un romance poco cursi y un final agridulce. Creo que el secreto del libro está en la pluma del autor; en al forma que lo narra.
La verdad es que me gustó muchísimos el libro y lo recomiendo ampliamente.



Sobre el autor: Eduardo Sánchez Rugeles nació en Caracas en 1977. Es Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, 2003) y Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela, 2005). Tiene estudios de Mater en Historia de la América (Universidad Católica Andrés Bello, 2005-2006), Master Europeo en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid 2007-2009) y Master en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid). Fue ganador del Premio Uslar Pietri gracias a su novela Blue Label/Etiqueta Azul, así como del Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 con Liubliana.


Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Ojalá estén teniendo una semana genial!

Con aprecio,



9 comentarios:

  1. no sabia de el o.o pero se ve muy bueno, ojala lo consiga :/ y no son muchas paginas n.n
    saludoss

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama mucho y hoy en día tengo que ser muy selectiva porque sino... no saco tiempo para vivir jaja

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues esta reseña me ha caigo como anillo al dedo. Justamente es parte de mi lista en el instituto y me gusto mucho los puntos y la manera en la cual te referiste a ella, sin muchos spoilers, concisa y clara.
    Me encanto <3

    ResponderEliminar
  4. Excelente narrativa, muy fresca, tan actual como la demencia en la que estamos viviendo. Es fácil conectarse con los personajes y la trama, de hecho puede uno terminar identificándose con las situaciones incluso con los personajes. Quedé con ganas de más, de un intermedio entre el final de la historia hasta ese 14 de abril y una botella de Etiqueta azul.
    Ya había leído Desterrados de Eduardo Sánchez y me confieso amante de su narrativa. Estoy en la búsqueda de los otros libro de su autoria.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carla, acabo de descubrir tu blog y me pasaba a dejarte mi huellita.
    El libro tiene muy buena pinta pero creo que no está publicado en mi país :(
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡No conocía este libro! ¿Cómo puede ser? No tengo perdón de nadie. ¡¡¡Me lo llevo apuntado!!! Sin importar que mi lista de libros por leer llegue a los 300 libros en menos de una semana debo apuntarme esto. Vamos, un libro de un autor venezolano y con expresiones venezolanas ¿A caso se le puede pedir otra cosa a la vida? JAJAJA. Me ha gustado mucho tu reseña, espero disfrutar del libro tanto como a ti o quedaré profundamente decepcionada, JAJA.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo. Además, paso para decirte que te dejo un regalito ¡Sí, un regalito! Y lo puedes obtener haciendo clic aquí ❤. ¡Me encanta mucho tu blog! Y espero que disfrutes mucho de tu regalito.

    ResponderEliminar
  7. Hermosa forma de redactar, me encantó. 💕
    Ahora, ¿Como relacionarías el título del libro (Blue Label/Etiqueta azul) con su contenido? 🤔

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí y les puedo asegurar que es un libro súper bueno, demasiado entretenido. ¿A ustedes que les pareció la muerte al final? Yo quedé en shock:c

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014