11 sept 2012

Reseña: Trilogía Los Juegos del hambre.

Autora: Suzanne Collins.

Pensé bastante en hacer esta reseña porque no creo que exista alguien en la bloggosfera que no haya leído suficientes opiniones acerca de la trilogía, y supongo que son pocas las que no han devorado sus páginas. Sin embargo, me ha gustado tanto que merecen una mención en el blog, así que decidí dar mi opinión acerca de la trilogía completa.

Es una distopía postapocalíptica que se desarrolla en el Panem (un lugar que solía ser Estados Unidos), el cual se divide en 12 distritos, cada uno especializado en alguna labor (el 11 se dedica a la agricultura, por ejemplo) y bastante empobrecidos, los cuales son regidos por el Capitolio.

Hace poco más de 70 años el distrito número 13 se reveló contra el Capitolio y desató una guerra. En consecuencia,  se eliminó dicho distrito y se crearon Los Juegos del Hambre, un reality show celebrado anualmente en el que se envían dos tributos de cada distrito (un chico y una chica) de entre 12 y 18 años a una pelea a muerte, donde sólo habrá un vencedor, que sirve para recordar la horrible guerra que hubo y reafirmar el poder del Capitolio. Los tributos son elegidos al azar en la Cosecha.

La historia es narrada por nuestra protagonista Katniss Everdeen, una cazadora del distrito 12 que se presenta voluntaria como tributo para ir en lugar de su hermana, quien sale eligida originalmente como tributo. Katniss es una chica fuerte y luchadora, que ha tenido que encargarse de su familia desde la muerte de su padre en una explosión minera, luego de que su madre se sumiera en una depresión y quedara ajena al mundo exterior. Por lo tanto es sumamente madura, y podemos ver cuánto quiere a su hermana y todo lo que ha hecho para protegerla.

Sin embargo, su vida cambiará totalmente el día que se presenta como tributo, es llevada al Capitolio y comienza su preparación para los juegos.

En la historia también nos encontramos con otros personajes: Peeta (también conocido como el chico del pan) es el otro tributo del distrito 12 y está enamorado de Katniss, tiene hermosos sentimientos y es sumamente dulce; Gale es el compañero de caza y mejor amigo de Katniss, quien también ha tenido que alimentar a su familia pues su padre también murió en la explosión minera. Así surgirá un triángulo amoroso.

Hay muchos más personajes que tienen una gran importancia en el desarrollo de la historia y que irán surgiendo a medida que avanza la historia. Podemos ver cómo los afectan cada suceso que se presenta, y en consecuencia, cómo evolucionan y cambian todos.

A ninguno de los libros les faltan escenas de acción y momentos que nos dejan con el corazón en la garganta. También tiene muchos momentos tristes, trágicos y emotivos.

Es una historia dura y plagada de giros sorprendentes, con un final asombroso. Eso sí, les aconsejo que no se encariñen demasiado con los personajes, porque puede que lo lamenten después.

Sólo hubo 2 cosas que me disgustaron un poco: La actitud que suele tener Katniss hacia Peeta (considerando la joya de persona que es él) y que me habría gustado saber el final del resto de los personajes y del mismo Panem, profundizar en eso un poco. Me pareció que fue demasiado apresurado y que no se le dio importancia a la muerte de algunos personajes.

Más allá de la trama, los libros nos muestran cómo las guerras y la malicia del ser humano pueden llevar al mundo a una situación decadente y trágica. Al fin y al cabo aquí no hay seres sobrenaturales, sino tecnología sumamente avanzada con las personas equivocadas manejándola y rigiendo al Panem. Si algo parecido llegase a suceder, no me extrañaría, porque un futuro así tienes las probabilidades a su favor.

Sobre la autora: Suzanne Collins.

La carrera de Suzanne empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños. Trabajó para canales como Nickelodeon y fue la guionista principal de 'Clifford, el gran perro rojo' para Scholastic Enternaiment's. Recibió una nominación de la Hermandad de Escritores de América por coescribir el aclamado especial de Navidad 'Santa, Baby!'.

La inspiración de 'Gregor el Subterráneo', su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Bajas, vino en parte de 'Alicia en el país de las Maravillas', ya que cuando era pequeña pensaba en las posibilidades que tenía alguien de caer por un hoyo a la madriguera de un conejo y encontrar una fiesta del té. Collins también escribió un libro de imágenes que riman ilustrado por Mike Lester titulado 'Cuando Charlie McButton perdió el poder'.

Collins también ha escrito una novela titulada Los juegos del hambre, la primera de una trilogía, que fue publicada en 2008 por la editorial siendo unos de los libros mas vendidos de Estados unidos (en EE. UU.) Scholastic Press y en España la editorial Molino. Este libro se ha hecho muy famoso, y más con la película homónima estrenada en abril de 2012. La trilogía continúa con la secuela En llamas y el último libro de la serie, Sinsajo.

Fragmento de la biografía disponible en wikipedia.