5 sept 2012

Reseña: Presagios, de Karin Fossum.

Título: Presagios.
Autora: Karin Fossum.
Editorial: Mondadori. Colección Roja & Negra dirigida por Rodrigo Fresán.
Páginas: 237
Edición de enero del 2011.
Tapa blanda con solapas.

Sinopsis:

El verano llega a su fin en una pequeña localidad de Noruega. Sus habitantes, acostumbrados a la tranquilidad de sus urbanizaciones rodeadas de bosques y lagos, no están preparados para lo que se avecina. Pequeños y terribles malentendidos comienzan a sucederse: llamadas de hospitales anunciando accidentes que no han ocurrido, periódicos que publican esquelas de ancianos que siguen vivos... presagios de que algo terrible está a punto de ocurrir. El inspector de policía Sejer recibe una extraña nota: "El infierno empieza ahora”. Él y su compañero, el detective Jacob Skarre, se ponen manos a la obra para descubrir quién está detrás de tanta confusión. Probablemente ni siquiera el artífice de todo ello es capaz de prever la marea de violencia que está a punto de desbordarseporque, ¿quién sabe de qué es capaz la gente cuando ha perdido la sensación de seguridad?

Mi opinión del libro.


A diferencia de la mayoría de las novelas negras, donde se investigan asesinatos o robos, aquí el detective Sejer y su compañero Skarre deberán investigar una serie de "bromas" que harán más daño del esperado. 

La novela comienza en un pueblo noruego con la primera broma, en la que una pequeña bebé es cubierta de sangre mientras descansaba en su coche, sus padres la encuentran y la llevan desesperados al hospital para enterarse de que la sangre no pertenece a su hija. Alguien les ha jugado una broma.

Después conocemos a un adolescente de 17 años que tiene grandes problemas familiares, los cuales han repercudido inmensamente en él. Desde su casa puede ver al resto de las familias felices pasándola bien... Así que decide hacer algo por esta situación.

Cuando tomé este libro no sabía mucho acerca de la autora o de su contenido, me llamó mucho la atención su portada y la contraportada no cuenta con una sinopsis tan extensa (sólo mencionan los extraños sucesos). Sin embargo, no curioseé acerca de la novela hasta después de leerla.

En la novela se alternan las bromas con las situaciones que llevan al malo a cometerlas. Podemos ver cómo las bromas afectan a las diferentes personas y familias que las sufren, y cómo el pacífico pueblo se ve estremecido por estos sucesos. Al principio parecen inofensivas a mí me parecía que se hacía mucho escándalo por algunas de ellas, aunque supongo que así será en esos lugares donde no hay mucho que decir en las noticias locales pero después vemos como se desencadenan un número de consecuencias que no estaban previstas.

Las 237 páginas se leen en un suspiro, gracias a la forma sencilla de narrar y la curiosidad por descubrir qué pasará.

Y el final es bastante cerrado, pues en las últimas líneas se atan todos los cabos sueltos.
Me gustó muchísimo y considero que no tiene desperdicio.

Cabe destacar que esta novela pertenece a una serie de 10 libros que tienen al detective Sejer como protagonista (las historias son individuales). Este es el décimo de ellos.


Sobre la autora:

Karin Fossum (Sandefjord, Noruega, 1954) es una escritora noruega del género policiaco, conocida como "La reina noruega del crimen".
Comenzó publicando un poemario con 20 años y ha recibido varios premios literarios y reconocimientos por su trabajo. 



5 comentarios:

  1. Pues mira, no me lo había comprado porque estaba un poco cansada de los crímenes del frío. veo que prejuzgué ya que la novela no es como yo pensaba. Me ha gustado el toque que la diferencia, me la apunto.
    Gracias por corregirme!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco imaginaba que fuese así. A mi me gustó bastante.

      Un saludo. (:

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta por lo que dices. A mí el género policíaco me cansó un poco, pero me llama la atención lo de que investiguen bromas. Creo que me lo voy a comprar...
    Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he leído mucho del género y ya que vi este pensé en familiarizarme un poco más, pero resultó ser diferente a el resto de las novelas policiacas.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es la única novela que he leído de esta autora y la verdad es que me dejó con ganas de repetir. No es que sea ninguna maravilla y además encontré algunos fallitos pero es de las que enganchan hasta el final. Muy recomendable para los que nos gusta el suspense. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡No te vayas sin comentar! Recuerda que tu opinión siempre será valorada, en tanto se haga de forma respetuosa.
¡Gracias por visitarnos!

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014