Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reseñas. Mostrar todas las entradas

19 ago 2014

Reseña: Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo J. Sánchez Rugeles

Título: Blue Label/Etiqueta Azul
Autor: Eduardo J. Sánchez Rugeles
Editorial: Los libros de El Nacional
Edición: Febrero, 2013 (Caracas, 4ta Edición)
175 páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Eugenia Blanc es una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clases es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país.



Blue Label/Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con la naturalidad pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras.


Mi opinión sobre el libro:

Conocemos a Eugenia Blanc y su plan para emigrar a Francia. Conocemos también a su familia, a su novio y a su mejor amiga. Conocemos a Luis Tévez, quien la ayudará a ejecutar su plan y con quien experimentará el amor. Conocemos a los amigos de Luis, mucho más interesantes que los de Eugenia y con múltiples historias que contar. Se nos plasma también una Venezuela gris, perdida, conflictiva, de la que nuestra protagonista quiere escapar pues no cree que haya un futuro para ella —o para nadie— en ese lugar. En las páginas de Blue Label/Etiqueta Azul conoceremos su historia y la de aquellos que hacen contacto con ella. 

"La felicidad, sin ninguna duda, está en la estupidez. Muchas veces solemos infravalorar el significado de lo ridículo". Página 148.

Primero quiero mencionar que el autor de este libro es venezolano, con el cual se llevó en Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Piertri 2010. Al estar situado en Venezuela hay muchas referencias culturales (programas de televisión, periódicos, revistas, política, lugares, costumbres...)  y expresiones de acá, por lo que no estoy segura de si una persona que no esté familiarizada con las mismas disfrutaría tanto del libro.

El libro está narrado en primera persona, contado por una Eugenia ya adulta. En él nos relata un período de su adolescencia que cambiaría su vida. Al principio el libro me gustó muy poco, nuestra protagonista me cayó realmente mal y pensé que terminaría pasando sin pena ni gloria su lectura. Sin embargo me equivoqué. A medida que la historia avanzaba, iba conociendo un poco más a cada uno de lo personajes y veía su evolución, quedé atrapada por la historia.


"No sé por qué, intempestivamente, recordé la extraña decisión de mi abuelo Lauren de irse a conocer en inframundo. No hace falta ir tan lejos, me dije, el infierno es la memoria". Página 170.

Una de las cosas que me gustó es que logra representar muy bien la realidad de muchos adolescentes caraqueños, la frustración que sienten al saber que probablemente no puedan hacer realidad sus sueños aquí y que su única salida, aparentemente, sea irse. Maneja un lenguaje juvenil repleto de venezolanismos. Al principio el gran uso de groserías me incomodó un poco, pero luego pensé en que es exactamente así como se expresan muchos de mis compañeros, sin ir muy lejos.

"Yo creo que la cuestión sexual se exagera —dijo—. Se supone que el ser humano ha estado tirando desde hace, por lo menos, treinta siglos. Ahora pareciera que es una vaina arrechísima, un invento de la publicidad. ¡Una mierda Eugenia! —levantó el dedo índice de su mano derecha como si estuviera dictando cátedra—. La humanidad se ha mamado infinitos güevos y se ha chupado infinitas cucharas". Página 129.


Gracias a las diferencias entre los gustos musicales de Luis y Eugenia, también hay numerosas referencias musicales en la historia, yendo desde Maná y Paulina Rubio, hasta Aerosmith y Bob Dylan con su Visions of Johanna.

En la historia encontraremos personajes que nos sacarán más de una sonrisa, como Luis y Vadier, momentos sumamente conmovedores, un romance poco cursi y un final agridulce. Creo que el secreto del libro está en la pluma del autor; en al forma que lo narra.
La verdad es que me gustó muchísimos el libro y lo recomiendo ampliamente.



Sobre el autor: Eduardo Sánchez Rugeles nació en Caracas en 1977. Es Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, 2003) y Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela, 2005). Tiene estudios de Mater en Historia de la América (Universidad Católica Andrés Bello, 2005-2006), Master Europeo en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid 2007-2009) y Master en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid). Fue ganador del Premio Uslar Pietri gracias a su novela Blue Label/Etiqueta Azul, así como del Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 con Liubliana.


Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Ojalá estén teniendo una semana genial!

Con aprecio,



15 ago 2014

Reseña: Pregúntale a Alicia, de Anónimo.

Título: Pregúntale a Alicia
Autor: Anónimo (Beatrice Sparks)
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Enero, 2010. España (Tercera edición)
203 páginas
Tapa blanda

Sinopsis: Alicia es una adolescente con los problemas habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Ella vive con un sufrimiento intenso y tan solo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.
Cuando alguien la invita a una fiesta, descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar aparentemente sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina por la incomprensión de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo.
Uno de los libros más leídos en los años setenta, basado en una historia real.

Mi opinión sobre el libro:

Alicia nos introduce a su mundo a través de su diario. Tendremos un pequeño acercamiento a su vida antes de comenzar la adicción y luego nos veremos sumidos con ella en las drogas, en sus intentos por dejarla y en sus recaídas. Interactuamos con su familia que parece indiferente a sus problemas, con sus supuestos amigos y con las personas que intentan ayudarla.

"Después de lo que he pasado me lo creería todo. ¿No es triste haber llegado a un punto en que todo es tan increíble que lo creerías todo? Es triste querido amigo". Página 173.

El libro está escrito en forma de diario, con el mes y el día al inicio de cada párrafo, por lo que toda la historia es narrada por Alicia desde su punto de vista y con la ausencia de diálogos. Sin embargo, es ligero y se termina en unas horas.  La historia sucede en los años 70, así que nos encontraremos con un par de referencias sobre la época. 

Ahora, no estoy segura de si fue por las altas expectativas que le tenía, es el favorito de un amigo que me lo recomendó muchísimo pero la verdad el libro me gustó poco. 

Mi principal problema con esta lectura fue Alicia: se me hizo insoportable la mayor parte del libro, era muy egoísta e ingenua, y tonta como ella sola, desde antes que cayera en el mundo de las drogas. Una vez que siente que no puede renunciar a las drogas, nos pasearemos por sus altos y bajos, conoceremos a una multitud de personas que intentan ayudarla y que fingen hacerlo, y observaremos cómo fracasa estrepitosamente en su intento de huir de ese mundo. Sin embargo, hacia el final del libro la historia mejora y se me hizo más interesante; hasta parece que la trama va para algún lado. El final no es totalmente cerrado y deja algunos elementos a tu propia imaginación.

"No quiero envejecer. Tengo este necio temor, querido amigo: el temor de ser vieja sin haber sido nunca joven de verdad. ¿Podría ocurrir tan de prisa o es que he malgastado mi vida? ¿Crees que la vida puede pasar de largo sin que la vea una? Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina; siento escalofríos". Página 194.

Cuando leí el libro, debido a una pequeña introducción en la que explican que está basado en un auténtico diario y que habían modificado los nombres y lugares no pensé que hubiesen introducido en la historia hechos ficticios, pero investigando un poco resulta que, en efecto, la autora lo hizo. Ella misma dijo que "Pregúntale a Alicia consistía en parte de la agenda real de uno de sus pacientes, y en parte de los acontecimientos de ficción basado en sus experiencias de trabajo con otros adolescentes". Supongo que pasé por la alto la parte en que menciona la "modificación de ciertos acontecimientos".

Pregúntale a Alicia, nos acerca a las graves consecuencias que tiene el consumo de drogas y los peligros que vienen con él, haciéndonos reflexionar acerca del tema. Sin embargo, desde mi punto de vista no es nada del otro mundo.



Sobre la autora: Nació el 15 enero 1917. Fue una terapeuta americana y consejera juvenil que era conocido por la producción de libros que pretenden ser los "diarios reales de adolescentes con problemas". Los libros que tratan temas de actualidad tales como el abuso de drogas, el satanismo, el embarazo adolescente o el SIDA, y se presentan como cuentos con moraleja. Aunque Sparks siempre se presenta como más que la descubridora y editora de los diarios, los registros de la Oficina de Copyright de EE.UU. muestran que, de hecho, que aparece como el único autor de todos menos dos de ellos. Falleció en el 2012.

Y luego de otra larga ausencia, estoy de vuelta... La verdad es que no apetecía escribir para el blog. Este fin de semana me pongo al día con sus blogs
Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Feliz fin de semana!

Con aprecio,

2 feb 2014

Reseña: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen
Edición: Julio, 2009 (Colombia); originalmente publicada en 1943
504 Páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera anti-incendios  de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombre para aplacar sus instintos maternales.

Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobre por fin peso y color.

Mi opinión sobre el libro:

La protagonista de la historia es Francie Nolan, una pequeña que se ha propuesto leer todos los libros de su biblioteca local, devorando uno por día. Ella, junto a su hermano menor Neely y sus padres, viven en la pobreza, en Brooklyn, un barrio lleno de inmigrantes que luchan a diario para sobrevivir. 

A diferencia de lo que podría pensarse, el libro no es triste, sino que la autora hace resaltar la belleza del lugar y de los acontecimientos, a través de los ojos maravillados de nuestra protagonista. Y no sólo conoceremos la vida de Francie, sino que también nos acercaremos a la vida de su abuela, sus padres y sus encantadoras tías, especialmente la tía Sissy.


"Siempre había música. En aquellos lejanos veranos se bailaba y cantaba en las calles de Brooklyn. Aunque los días podían parecer alegres, había algo triste en aquellas tardes estivales, en aquellos chicos de cuerpo flaco, pero todavía con las curvas de la niñez en el rostro. (...) Eran vagabundos, tenían hambre y carecían de talento musical. Lo único que poseían era espíritu para apostarse en un patio gorra en mano y  cantar a gritos. Era triste saber que ese espíritu no les servía de nada y que estaban irremediablemente perdidos, como parecía estarlo todo el mundo en Brooklyn cuando atardecía y los rayos del sol, a pesar de brillar con firmeza, eran ya débiles y no daban calor". Página 123.

El libro se divide en cinco libros, que podría decirse son etapas de la vida de los Nolan, y éstos a su vez se dividen en capítulos. El ritmo de la historia es algo lento, pero no me aburríió en ningún momento. No es el tipo de lectura que te mantiene enganchado impidiéndote soltar el libro, pero la historia te atrapa de modo que no quieres que termine y te deja pensando un poco cada vez que lo cierras. La autora se vale de hermosas descripciones en la narración numerosas veces para acercarnos más al ambiente, y podríamos pensar que hemos estado en el mismo Brooklyn, cosa que podría fastidiar a personas que prefieren libros con una mayor cantidad de diálogos.

Podría decirse que es una compilación de acontecimientos de la vida diaria de los Nolan (cosa que no lo hace aburrido), donde nos enterneceremos con las ocurrencias de los hermanos, nos molestaremos y sentiremos impotencia cada vez que alguien hiera a la familia, nos alegraremos con ellos y nos sorprenderán las mismas pequeñas cosas que sorprenden a Francie. El resto de los personajes también se ganarán nuestro corazón (o nuestro odio) y no nos dejarán indiferentes.

Conforme Francie y su hermano crecen, y las experiencias que han atravesado los cambian, el ritmo de la historia acelera un poco, y ya en las últimas cien páginas los años pasan mucho más rápido.

"Francie no llegaba a comprender por qué la heroína no se casaba con el villano. Probablemente eso resolvería el problema del alquiler y, además, tratándose de un hombre tan enamorado de ella que habría soportado toda clase de sufrimientos, no era para desdeñarlo. Además, él andaba siempre por allí cerca mientras que el otro siempre estaba lejos en sus andanzas".

Recomiendo ampliamente este libro, y si no he dicho mucho acerca de la historia es para que ustedes descubran su belleza al leerla, porque es un libro muy bonito. Aunque no está repleto de acción ni de grandes giros, da gusto leer a esta autora, que nos emociona y le da una increíble belleza a cosas que de otra forma nos parecerían corrientes y poco importantes, o que son realmente tristes dado la gran pobreza y melancolía que están presentes.

Este libro fue adaptado al cine en 1945, de la mano del director Elia Kazan. Además, se cree que es una novela autobiográfica de la escritora pues tiene muchas simiitudes con su vida y cuando se le preguntaba acerca de esto, ella respondía que "lo que ahí se contaba era su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue".

Sobre la autora: Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Se dedicó primero al mundo del teatro, pero el éxito extraordinario de Un árbol crece en Brooklyn, publicada en 1943, la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir la carrera de novelista con otros tres textos narrativos. En 1944 el director Elia Kazan debutó en el mundo de cine con la adaptación de esta novela. 
Casada dos veces y madre de dos hijas, la autora murió en su casa de Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1972. 




¡Ojalá le den una oportunidad! Y si ya lo leyeron, cuéntenme si les gustó en los comentarios.
¡Feliz inicio de semana!

Con aprecio,




20 abr 2013

Reseña: Soy el número cuatro, de Pittacus Lore.

Título: Soy el número cuatro
Autor: Pittacus Lore
Editorial: Grupo editorial Norma
Edición: Enero del 2011, Colombia
¿Saga?: Los legados de Lorien. #1 de tres libros (Más 3 libros complementarios)
382 páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Llegamos nueve. Nos parecemos a ustedes. Hablamos como ustedes. Vivimos entre ustedes. Pero no somos como ustedes. Hacemos cosas que ustedes sueñan hacer. Tenemos poderes que ustedes sueñan tener. Somos más fuertes y más rápidos. Somos los superhéroes que adoran en películas y cómics. Pero somos reales.
Ahora, corremos, nos escapamos. Pasamos nuestras vidas en las sombras, en lugares donde nadie se atrevería a buscar, pasamos inadvertidos. Hemos vivido entre ustedes sin que lo sepan. Pero ellos lo saben. Ellos nos encontraron primero y nos comenzaron a cazar. 
Atraparon al Número Uno en Malasia. Al Número Dos en Inglaterra. Al Número Tres en Kenia.Los mataron a todos.

Mi opinión sobre el libro


El protagonista de nuestro libro es Cuatro, quien es un extraterreste proveniente del planeta Lorien, el cual fue devastado por los mogadorianos. Nueve lorienses junto a sus respectivos guardianes vinieron a la Tierra para ocultarse y esperar el momento justo para contraatacar. Sin embargo, los mogadorianos tienen planes diferentes...

Y no les digo nada más para evitar develar detalles importantes. 

Este libro me lo prestaron y yo no sabía nada de él. Sí lo habían mencionado un par de veces en la bloggosfera, pero yo ni siquiera sabía que tenía una película. El libro me ha gustado mucho, pero hubo aspectos que realmente detesté.

Comencemos por los personajes. Tenemos a Cuatro, quien narra la historia, un adolescentes que intenta ocultarse en la Tierra y mantenerme de bajo perfil para evitar ser descubierto. Todo esto junto a Henri, su guardián (o cêpan) quien se encarga de su cuidado y lo guía en lo que respecta a la guerra de los lorienses contra los magadorianos. Ambos se mudan a Paraíso, Ohio, un pequeño pueblo. En la secundaria conoce a Sam, que en principio parece ser solo un friki obsesionado por los extraterrestres, pero que es muchísimo más. 

Y aquí viene lo que yo considero el fallo de la historia: Cuatro se obsesiona enamora de Sarah, un rubia de ojos azules tan increíblemente perfecta que su vuelve insípida y plana. Cada vez que aparecía ella (o cada vez que a él le daba por hablar de ella) sólo quería avanzar hasta el momento en que Cuatro se ocupaba de las cosas verdaderamente importantes. Creo que esta la razón por la cual nuestro protagonista a veces actuaba de forma infantil e impulsiva. 
Bernie Kosar, el perro de Cuatro, me agradó muchísimo más que la pareja.

La aparición de un personaje en las últimas cien páginas es lo que devolvió mi interés por el libro, además de que aquí empieza la verdadera acción, y se desarrolla más el argumento fantástico que se plantea antes.

Fuera de los personajes, la narración es simple (muchísimo, de hecho), pero en ocasiones se me hizo un poco lento, y en otras iba de forma sumamente veloz. Aunque la trama no rebosa originalidad, es bastante entretenida, y en serio espero que el próximo libro se centre más en la guerra entre lorienses y mogadorianos, al que le daré una oportunidad porque sé que girará más en torno al personaje que les dije que aparece al final [spoiler Seis, concretamente, con una determinación y personalidad marcadas, y uno de los pocos salvables. fin del spoiler]

Hay otras cosas que me gustaría mencionar, pero los saturaría de spoilers si lo hago.

En conclusión, es un libro muy entretenido, para pasar la tarde, con personajes mixtos y un argumento bastante interesante, que engancha y me ha gustado lo suficiente como para darle un oportunidad al siguiente, aunque tengo más ganas de leer la precuela, que trata sobre Uno, Dos y Tres, antes de su muerte.

Información sobre el autor y la saga aquí.


De verdad lamento mi ausencia este semana, pero casi no he leído y mi
tiempo se ha enfocado a otras cosas. ¡Ni siquiera he acualizado 
los retos! (aunque tampoco he avanzado mucho...)
¡Espero estén de maravilla!
Con aprecio,


10 mar 2013

Reseña: Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer.

Título: Contra el viento del norte
Autor: Daniel Glattauer
Editorial: Alfaguara
Edición: Noviembre del 2010, Venezuela.
260 páginas.
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece sólo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro real?

Mi opinión del libro.

En esta ocasión, no les daré mi propia sinopsis del libro, pues me gustaría que el resto de los detalles los descubriesen por ustedes mismos al leerlo.

La estructura de este libro es diferente a lo que estamos acostumbrados. Aquí no hay narraciones ni diálogos, solo los correos que Emmi y Leo intercambian, asemejándose bastante a una conversación que mantendríamos con alguien por chat, aunque sin abreviaturas ni emoticones, e incluyendo la hora de envío. Creo que este formato ayuda a su rápida lectura, además de no ser pesado y poseer una trama maravillosa.


Emmi es una mujer casada que trabaja como diseñadora de páginas web, y Leo trabaja en una universidad y recientemente salió de una relación problemática. Ella no tiene pelos en la lengua, es muy espontánea y sarcástica, mientras que él es más reservado y muy inteligente. Sus conversaciones están llenas de humor y sentimientos, mientras juegan a averiguar cosas sobre el otro, comparten intimidades y se abren poco a poco al otro.

<< Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Emmi, Emmi, Emmi. >>

Aquí no hay amor a primera vista, en cambio, la relación se va dando poco a poco, al tiempo que se van conociendo y sin forzar las cosas. Y mientras vemos este proceso, somos capaces de emocionarnos, reírnos, angustiarnos... Acompañarlos a ellos en la montaña rusa de sentimientos que atraviesan.

Y el final... Bueno, aún no sé si me gustó o no, pero es igual de sorprendente y emocionante que el resto de la novela.

En conclusión, se las recomiendo enormemente. Es una historia de amor completamente dulce y maravillosa que no empalaga; un retrato de las relaciones de muchos hoy en día a través del internet. Está llena de momentos enternecedores y graciosos que cuesta olvidar.

Tiene una segunda (y última) parte titulada Cada siete olas.


Sobre el autor: Escritor y periodista austriaco, Daniel Glattauer ha trabajado para medios como el diario Der Standard, donde tiene una columna de opinión.

Ha publicado varios libros, siendo su obra de 2004 Der Weihnachtshund adaptada al cine. En2006 logró el German Bok Prize por Contra el viento del norte, obra que ha supuesto su salto al mercado internacional y que ha sido traducido a más de 25 idiomas. Fuente.


Ya me estoy poniendo al día con su blogs y con los comentarios. He dejado entradas programadas para evitar más ausencias. ¡Feliz fin del fin de semana!

24 feb 2013

Reseña: Agua para elefantes, de Sara Gruen.

Título: Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Edición: Junio del 2011, impreso en Caracas, Venezuela.
467 páginas
Tapa blanda con solapas.


Sinopsis: Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabaja como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre, una mujer y la elefante Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Mi opinión del libro:

Jacob tiene veintitrés años, está estudiando veterinaria en la prestigiosa universidad Cornell y está a solo días de obtener su licenciatura. En medio de un examen se ve interrumpido por una desagradable noticia: sus padres han muerto en un accidente y se ha quedado en la quiebra. Desesperado, vaga por las vías del tren y decide subirse al primero que pase por allí, que resulta ser el de El Espectáculo más Deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini, un circo ambulante cuyo éxito no para de crecer. Allí su vida cambiará por completo,  entre los más insólitos personajes, unos animales maravillosos y los más deslumbrantes números de circo.

Este libro me ha cautivado por completo. Aunque me costó meterme de lleno en la historia durante las primeras 50 páginas, la historia se vuelve adictiva una vez que Jacob se sube al tren y comienzan las aventuras. Allí conoce a unos personajes inolvidables y con personalidades únicas y contrastantes. Camel, quien lo ayuda a encontrar su puesto en el circo y al que terminará devolviéndole el favor; August, su jefe y a quien más odié a lo largo del libro; Walter, su compañero de "dormitorio", un enano gruñón que vive en compañía de su perra Quennie, quien comparte con él escenario;  Marlena, la esposa de August y una de las aristas estelares con su número como domadora de caballos; el Tío Al, dueño del circo y el segundo más odiado por mí; y por último, Rosie, la elefanta responsable de muchos de los giros en la historia.

Jacob, al convertirse en el veterinario del circo, trata directamente con la mayoría de los animales, y así podemos ver cómo evoluciona su relación con cada uno y empieza a crecer un entrañable amor por todos ellos. Especialmente con Rosie. También se desarrolla un romance, del cual no diré nada para no arruinarles las sorpresas. Además, también surgen unos muy fuertes lazos de amistad con muchos de sus compañeros del circo.

Vemos de cerca las dificultades que atraviesa el circo, el gran corazón de Jacob, el tras camerino de todos los actos, la vida de artistas, jefes y peones, la competencia tácita que existe entre circos, los obstáculos que representa estar en la industria circense durante los años 20, en plena ley seca y con el desmoronamiento de muchos circos, los sacrificios que deben hacer todos nuestros personajes, en fin, una montaña rusa de emociones y situaciones que nos mantienen con el corazón en la boca.

En cuanto a la estructura del libro, cuenta con veinticinco capítulos. El primer capítulo es narrado por el Jacob anciano, y así se van alternando los capítulos de su juventud con los de su vejez. Un detalle que me ha encantado es que para diferenciar los capítulos, aquellos que tratan sobre su época circense llevan un foto de algún circo de la época en la página que identifica los capítulos. También me gustó que en la Nota del autor, Sara Gruen nos cuenta el proceso de documentación y cómo mezcló historias circenses reales con la trama del libro.

Se lee con rapidez y los múltiples giros en la historia te mantienen pegado a sus páginas. El final es completamente maravilloso, al igual que el resto. No se precipita y es totalmente cerrado.

Por último, quiero mencionar que al terminar el libro vi la película, y definitivamente no le hace justicia al libro. Se suprimen muchos personajes, y con ellos, muchas escenas. Además, sentí que todo sucede con demasiada rapidez y de forma muy precipitada. Sin embargo, no tiene  desperdicio ver cómo plasman esa época en la película.

En conclusión, recomiendo este libro ciegamente. Es sumamente conmovedor y con una historia inolvidable. No se arrepentirán si le dan una oportunidad.

Sobre la Autora: Sara Gruen, nacida en Canadá, es autora de los bestsellers Riding LessonsFlying Changes. Su novela Agua para elefantes se situó inmediatamente en lo más alto de  las principales listas de ventas de Estados Unidos, ha vendido más de tres millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 44 idiomas. Su adaptación cinematográfica ha sido protagonizada por Robert Pattinson y Reese Witherspoon. Acaba de publicar su cuarto libro, Ape House, en el que continúa su lucha por los derechos de los animales.




2 feb 2013

Decepciones Literarias: Amina, de Mohammed Umar.

Título: Amina
Autor: Mohammed Umar
Editorial Popular
384 páginas
Tapa blanda


Sinopsis: La conmovedora historia de una mujer que desafía las restricciones de la vida que le ha tocado vivir y, al hacerlo, ayuda a lograr cambiar algo más que su propia vida.

El autor describe situaciones que rara vez aparecen en la ficción, pero que son realidad en la vida de millones de mujeres: la condición jurídica de las mujeres musulmanas, las limitaciones impuestas por las convenciones tradicionales y religiosas, las restricciones en sus actividades económicas, las humillaciones, etc. Todas ellas consecuencia del dominio masculino en las relaciones personales.

La protagonista logra la simpatía del lector a través de una representación creíble de la mujer musulmana contemporánea. Escrito con la pasión que nace de la experiencia real deja al lector con esperanza en el futuro.

Mi no Opinión.

Antes de pasar al libro, les explicaré por qué esto NO es una reseña. Esta será una nueva sección donde hablaré de libros que no haya podido terminar por una u otra razón, así que les advierto que no he terminado el libro y que compartiré con ustedes las razones por las cuales no lo hice.

Este libro se lo pedí prestado a una amiga, y ella misma me advirtió que era una historia con una moraleja bonita de fondo y nada más. Sin embargo, tenía muchas ganas de leer algo sobre esta cultura y la sinopsis, que lo pintaba como la cosa más emocionante, me terminó de convencer. 

Estamos frente a una historia narrada en tercera persona, la historia de Amina, una joven que está a punto de convertirse en la cuarta esposa de un hombre, el cual se casa con una mujer cada vez que es ascendido en su trabajo, "para celebrar". Él tiene un puesto que le permite a sus cuatro esposas vivir acomodados y sin ningún tipo de límite económico. Fátima, amiga de Amina y su compañera de estudios universitarios, cree en la libertad para la mujer musulmana y afirma que deberían tener igualdad en la sociedad. Ella intenta persuadir a su amiga de ayudarla en una clase de revelación, ya que Amina ahora tiene un lugar en la alta sociedad.

Hasta aquí, todo de maravilla. La historia promete que se viene algo emocionante, pero no sucede nada. Al menos hasta donde llegué, y miren que fue hasta la página 205, que bastante oportunidad le di.

El problema es que Amina no quiere participar en el movimiento de Fátima, y entonces nos muestran el día a día de Amina, que es exactamente lo mismo siempre. Se levanta, se siente inservible, Fátima trata de convencerla para que la ayude, ella la rechaza, busca algo que hacer con su tiempo (como leer libros sobre las ideas de Fátima, que cambian su forma de pensar pero que de todos modos no quiere participar), se distrae con los hijos de las otras esposas y fin del día. Y esto sucede varias a veces, con muy pocas variaciones. 

No conecté con la historia, principalmente porque Amina está muy bien acomodada y casi no sufre las injusticias hacia la mujer ni nos acerca a ellas. ¡Hasta le plantean montar un negocio! Y de esa forma, tampoco nos muestran mucho acerca de la cultura.

Lo más interesante que sucedió fue un pequeño altercado violento con el esposo, pero luego este desapareció y sólo lo veía de vez en cuando, por sus viajes laborales. Luego Amina deja que el grupo que apoya a Fátima se reúna en su casa. Aquí fue cuando pensé que venía algo grande, pero me equivoqué de nuevo. Este pequeño hecho solo se suma a su rutina y es narrado como "Amina tenía miedo de que descubrieran que dejaba al grupo reunirse en casa y sólo se limitaba a escuchar sus discusiones". 

El libro se lee con facilidad y hay una considerable cantidad de diálogos, pero me aburrió muchísimo y no me aportó nada acerca de la cultura musulmana, así que preferí abandonarlo. 
Aunque parece que sí le gustó a muchos, porque fue traducido a 44 idiomas y ganó el Premio Muslin News for Excellence in Arts 2010.

En fin, ¿ustedes han leído alguna novela sobre esta cultura? ¿Son de los que no dejan ningún libro en el camino aunque les aburra?

20 ene 2013

Reseña: ¡Buenos días princesa!, de Blue Jeans.

Título: ¡Buenos días princesa!
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
541 páginas
Tapa blanda con solapas.


Sinopsis: Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman “El club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.
Raúl, se ha convertido en un atractivo joven y en un líder nato; Valeria, derrocha simpatía por donde pisa, aunque no ha vencido del todo a su timidez; Eli, es la que más se ha transformado de todos y se los lleva de calle; María, vigila y sueña tras sus gafas de pasta de color azul; Bruno, no consigue olvidar lo que siente y en lo más profundo de su corazón espera ser correspondido; y Ester, es la nuera que toda madre querría tener aunque no es tan inocente como todos piensan.
Son seis chicos que sienten, sufren, aman, creen, ríen, evolucionan... como otros chicos de su edad. Pero los seis son especiales. Al menos, para el resto del grupo.
¿Conseguirán superar  todas las pruebas que se le van a presentar?

Mi opinión del libro

Estamos frente a la historia del grupo de amigos que conforma El club de los incomprendidos, seis adolescentes que se enfrentan a las dificultades y dramas típicos —y algunos no tan típicosde esta etapa.

El libro está dividido en 80 capítulos cortos y en él transcurren 4 días.

Cuando empecé el libro no tenía una idea clara de su historia, por lo que me llevé una sorpresa al ver que es bastante cursi y dramático (del tipo adolescente exagerado). La mayoría de los problemas a los que se enfrentan los personajes son amorosos y supongo que esa es la razón por la cual está cargado de cursilerías. 

Nos topamos con una par de triángulos y cuadrados amorosos, y al estar narrado en tercera persona desde el punto de vista de los 6 chicos, podemos acercarnos a los sentimientos y posiciones de cada uno de los personajes. Y en cuanto los personajes, los tenemos de lo más variopintos. Todos en el grupo tienen personalidades diferentes y han cambiado mucho con el paso del tiempo: Valeria es una soñadora que siempre ha estado enamorada de Raúl, el cual se ha convertido en el guapísimo líder del grupo; Eli también se ha vuelto una rompecorazones y parece querer lo mismo que su mejor amiga Val; Ester es de esas chicas que siempre tienen una sonrisa en el rostro y mantiene una peligrosa relación con alguien mucho mayor; María es una chica tímida que siempre se ha guardado sus sentimientos y que procura el bien de sus amigos; y por último, Bruno, el que menos ha cambiado de todos (junto a María) y que no puede olvidar a la chica de la que siempre ha estado enamorado. También hay muchos secundarios que toman mucha importancia conforme avanzan las páginas.

De todos, he simpatizado más con Ester y Bruno, sin embargo, mi preferido ha sido César, un personaje secundario que entra a la vida de Valeria por casualidad y me cautivó por completo.
Sinceramente, spoiler, si yo hubiese sido Valeria, me quedo con César. Fin del spoiler.

Una de las cosas que no me gustó es que los personajes se quedan pegados en una sola cosa y les dan las mil y un vueltas, provocando capítulos de relleno. Y lo hacen rozando el límite soportable (por mí) de drama. No obstante, hay partes en la trama que le añaden interés a la historia, y con esto me refiero a los secretos de nuestros protagonistas. Además, nos encontramos con fragmentos del pasado que nos ayudan a comprender la actitud de todos los personajes.

Por úlitmo, tenemos un final que nos deja con muchas ganas de saber qué pasa luego de que los misterios son develados.

En conclusión, estamos frente a un libro con muchas sorpresas, con personajes cautivadores, fresco y ligero, a pesar de que pueda ser muy cursi para algunos (es decir, yo).

Por cierto, hubo un detalle que me dejó un poco descolocada. Verán, ellos tienen 16 y su toque de queda (para los que tenían toque de queda...) era las 2 am. Así que les pregunto, ¿cuándo ustedes tenían esa edad podían ir a donde quisieran y volver tan tarde? :S

Sobre el autor: Seudónimo usado por Francisco de Paula Fernández, escritor y periodista español, para su carrera literaria, por ahora dedicada a la literatura juvenil.

Canciones para Paula, su primera obra, comenzó siendo publicada en internet y cuenta con cientos de seguidores en distintas redes sociales.


Lamento mi ausencia, aún tengo problemas con Blogger.
50 libros: 2/50

13000 páginas: +541 = 801/13000
Libros pendientes: 1/28

6 ene 2013

Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
260 páginas
Formato PDF


Sinopsis: Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?

Mi opinión sobre el libro.

El libro está narrado en primera persona por Hazel, nuestra protagonista, que tiene cáncer con metástasis en los pulmones, lo cual la obliga a cargar con un tanque de oxígeno a todos lados. Ella asiste a un grupo de apoyo para chicos con cáncer, dirigdo por Patrick. Allí es donde conoce a Augustus, un chico bastante guapo con cáncer en los huesos sin remitir, el cual le costó una de sus piernas. Hazel siempre ha querido saber qué hay después del desenlace de su libro favorito Un dolor imperial, razón por la cual Gus hace su deseo realidad llevándola a Europa para hablar personalmente con el autor del libro y pasar momentos inolvidables.


Ambos tiene una personalidad bien definida, pero diferente. Hazel es una chica fuerte que quiere aprovechar al máximo el tiempo que le queda, es bastante inteligente y sarcástica. Gus ya ha ha enfrentado al cáncer, por lo que su forma de pensar es inigualable y tiene un humor formidable. Debo decir que los protagonistas me han cautivado por completo, son diferentes a los que se suele ver en la literatura juvenil y he empatizado muchísimo con ellos. Entre los personajes secundarios destacan Van Houter, el escritor del libro favorito de Hazel, que no es lo que ella espera y tiene una peculiar historia consigo; Isaac, otro chico con cáncer del grupo de apoyo, amigo de Gus y gracias al cual Hazel conoce al amor de su vida; y los padres de Hazel (principalmente su madre) que tienen una tarea bastante dura consigo, pues deben dedicar casi todo su tiempo a los cuidados de su hija y todas las noches se preguntan cuánto tiempo le queda.

El ritmo es ágil y resulta atrapante, seguro no tardan nada  en terminarlo.

La historia es dura y pesimista, pero con un mensaje inolvidable. No te pinta la vida de los niños y adolescentes con cáncer como una tragedia, ni es éste el protagonista, sólo es el trasfondo de la historia que va ganando mucho terreno al finalizar el libro. También peca de dramática, pero al mismo llena de humor, por lo que estarán —literalmenteriendo la mitad del libro y llorando la otra mitad.



Click en la imagen para ampliarla

A pesar de todos los elogios que le he dado al libro, hubo dos problemas cuando lo leí: tenía unas expectativas rídiculamente altas y alguien me había spoileado el final. Tal vez fue por estas razones que la historia no me llegó tanto como esperaba ni me puso sensible en lo absoluto (aunque no suelo ser muy llorona).

De todos modos, que eso no los eche para atrás: este es un libro al que todos deberían darle un oportunidad.

Sobre el autor: John Michael Green (nacido el 24 de agosto de 1977 en Indianapolis, Indiana) es un autor americano del genero Juvenil y un YouTube vlogger. También se consagró número 1 en la lista de best sellers del New York Times. 
Entre sus libros más conocidos se encuentran Buscando a Alaska (2005), An abundance of Katherines (2006), Paper Towns (2008) y Bajo la misma estrella (2012).



50 libros: 1/50
13000 páginas: 260/13000
 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014