6 oct 2012

Cuando alguien más decide tu futuro. [Off Topic ~Mi opinión sobre...]

Este domingo 7 de Octubre son las elecciones presidenciales aquí en Venezuela y durante estas semanas no hay otro tema de conversación entre los venezolanos, y no es para menos. 
Leí algunas entradas en las que hablaban del tema, y sentí la necesidad de compartir mi opinión.

Aquí mucha gente tiene la mala costumbre de menospreciar la opinión de los adolescentes acerca de estos temas porque no votamos y "seguimos ciegamente al partido que apoyan nuestros padres", pero al fin y al cabo ellos tomarán una gran decisión acerca de los siguientes 6 años de gobierno y ese también es nuestro futuro. No niego que hay algunos que parecen tener una cotufa por cerebro y dicen tonterías acerca del tema como "Si Capriles gana ojalá pongan un Forever 21" y similares...

Pero entrando en materia realmente creo que necesitamos urgentemente un cambio. Desde que tengo conciencia de mi entorno solamente he vivido bajo el mandato de un presidente: Chávez. Ha estado bajo el poder durante 14 años y parece que la situación va en decadencia.

Una de mis mayores preocupaciones es la inseguridad, porque a menos que tengas un séquito de guardaespaldas y camionetas blindadas, aquí nadie se salva. El solo hecho de salir a la esquina da terror. Quedar atrapado en el tráfico es un peligro, porque nunca sabes cuándo llegará un motorizado a tocarte el vidrio para robarte. Incluso en mi propia casa, pues en mi edificio han robado varios apartamentos y aquí las autoridades no han hecho nada de nada. 


Todavía recuerdo cuando una de las autoridades del Gobierno (mi mala memoria me falla ahora) declaró que en Venezuela solo había una "sensación de seguridad". ¿Es que acaso no leen los periódicos? Aquí te matan por robarte un celular y no escatiman en edad, sexo, raza, si es de día, si es de noche, si andas con niños, si estás embarazada, nada. Los sucesos en los periódicos siempre están llenos estas noticias todos los días. Tantas historias cercanas y parecidas que he oído, que nos han sucedido. 


La libertad de expresión también es otro problema, y no me refiero solamente al cierre de RCTV o al de las múltiples emisoras de radio, sino a la libertad de expresión del ciudadano. Me explico: En el 2005 hubo un referéndum revocatorio de la oposición en contra del Gobierno y quienes lo apoyasen tenían que firmar una lista. Resultó que fue solicitada por el Gobierno por un supuesto "fraude por clonación de firmas", ¿y qué hicieron con esto? Pues trabajadores y jefes que apoyaban al gobierno se armaron con esta lista y despidieron a los trabajadores que la habían firmado y luego no podías solicitar trabajo en ninguna entidad relacionada con el Gobierno pues el no haber firmado la lista era un requisito. Y esto no lo estoy inventado, porque mi padre perdió su trabajo gracias a esto y ni en universidades públicas ha podido trabajar. Es por esto que la gente tenía miedo de votar en las primarias para elegir al candidato de la oposición... Y por un suspiro no se armaron con las listas de nuevo.

Y muchos trabajadores del gobierno están obligados a ir a sus marchas, concentraciones, etc...


Luego tenemos la escasez alimentaria. Es un milagro encontrar leche, harina, mantequilla, aceite, etc, de determinadas marcas y cuando llegan a los supermercados usualmente son bajo la regla "sólo 2 por persona". Son cosas esenciales que deberían estar allí, pero no lo están y cuando las hay, pues dichoso aquel que alcanzó a comprar.

Tantos amigos y familiares se han mudado del país para mejorar sus vidas, y no han vuelto. Algunos están tan acostumbrados a su seguridad que temen venir a visitarnos. 

Una última cosa que mencionaré: lo pocos preparados que estamos para un desastre natural. En Caracas hay temblores diarios (imperceptibles) y estando tan cerca de dos placas tectónicas un terremoto podría suceder en cualquier momento, y nadie está preparado para eso. No hay simulacros ni cosas parecidas. Y estoy segura que la mayoría de las construcciones no están en condiciones en caso de que algo así sucediese.

Por supuesto que hay cosas buenas que ha hecho el Gobierno, como las viviendas que han entregado a las familias desfavorecidas o los trabajos en el transporte público. Con algunas deficiencias (como la inestabilidad del terreno donde se han construido algunas), pero tiene algunas cosas positivas. Es solo que todo esto es muy poco para 14 años de gobierno plagados de extensas cadenas (seguro que recuerdan la de 11 horas seguidas cuando Chávez volvió de Cuba), inseguridad, constantes apagones y cortes de agua, de escasez, de incertidumbre...

No hablo de otros temas porque realmente no los domino, pero sinceramente pienso que este Gobierno ya está desgastado y decadente. Un cambio es lo que necesitamos. Me gustaría ver una Venezuela libre de estos problemas, que se deje del conformismo y sea luchadora...

Espero que la elección del país sea la mejor.

Esa es mi humilde opinión y culmino esta entrada con frase de Simón Bolívar (sí ese del que tanto habla el presidente): Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.


Las entradas que me inspiraron a compartir mi opinión: 


Y si se lo preguntan verán este tipo de entradas muy de vez en cuando, incluso puede que esta sea la última de este tipo.


5 oct 2012

Reseña: Los hombres que no amaban a las mujeres,

Título: Los hombres que no amaban a las mujeres. 
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Edición: Noviembre de 2008
Número de páginas: 665
Primer libro de la Trilogía Millenium.

Sinopsis: Harriet Vanger desapareció hace 36 años. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Mi opinión del libro. 
(Advertencia: No he podido reprimir algunos comentarios así que les presento una reseña inusualmente larga)

La trama principal del libro es la desaparición de Harriet Vanger. 
Su tío contrata al periodista Mikael Blomkvist como última esperanza para encontrar al asesino de su hija y hurgar entre la pila de documentos de la investigación con la finalidad de dar con nuevas pistas. Blomkvist ha sido juzgado recientemente por un caso de difamación en la revista Millenium, de la cual es socio junto a Erika Venger. En un intento por aclarar el panorama y resolver el caso, nuestro periodista pide ayuda a Lisbeth Salander, una hábil investigadora de la empresa Milton Security, bastante inestable y con unos cuantos problemas encima. Así se verán envueltos en los secretos y trapos sucios de una familia poderosa y rica mientras tratan de lidiar con sus propias vidas.

El libro es algo engañoso al inicio. Luego de presentar la historia de la desaparición en el prólogo, nos envuelven en un caso de fraudes financieros suecos que me hizo abandonar la lectura por un par de días. Este tema no es lo mío y se hizo algo aburrido cuando se llega ese punto. Por suerte es algo breve y no se lleva más de 20 páginas (entre la 20 y 40 más o menos). Luego de un accidentado comienzo en la lectura ya no pude parar y terminé alterando mis horas de sueño. 

El libro se divide en cuatro grandes partes, las cuales se subdividen en capítulos junto al prólogo y el epílogo. Al pie del inicio de cada parte tenemos una estadística acerca del maltrato hacia las mujeres suecas. La narración es en tercera persona y se va alternando la vida de Mikael Blomkvist con la de Lisbeth Salander, para fundir ambas alrededor de la página 400.

Conocemos numerosos personajes, muchos de ellos pertenecientes a la familia Vanger. Al principio me costó un poco identificarlos a todos, principalmente por sus peculiares nombres suecos. Esto es bastante breve porque los más importantes toman protagonismo y se acaban las confusiones. Lo mismo sucede con los lugares, sin embargo estos son descritos brevemente y no toman protagonismo, pues rápidamente volvemos a la trama.

Entre los personajes más relevantes tenemos a Lisbeth Salander, una veinteañera que esta merced del abogado que le han asignado para la administración de sus finanzas por sus supuestos problemas mentales. Sin embargo, trabaja como investigadora para la empresa Milton Security y tiene unas fantásticas habilidades informáticas y una excelente memoria, aunque eso no le quita lo apática y asocial. Mikael Blomkvist, un periodista existoso con muy buena reputación que se encarga de la investigación, aunque está sumido en problemas por su juicio y no está demasiado convencido de adentrarse en el caso. Ha tenido varias mujeres en su vida, pero hay una que siempre está presente, a la que se refiere como su ocassional lover, Erika Venger, socia junto a él en la revista Millenium. 

También conocemos a varios miembros de la familia Vanger: Henrik, al que le quedan poco años de vida, es el tío de Harriet y está obsesionado con su desaparición, aunque afirma que la asesinaron; Martin, el hermano de Harriet y director ejecutivo del Grupo Vanger; su ermitaño padre Harald y muchos otros que no voy a mencionar.

La narración es sencilla y directa, con descripciones breves y una casi inexistente presencia de recursos literarios. Encontramos muchos giros sorprendentes (para mí no tantos porque me anticipé quién tenían la culpa de su desaparición... Por intuición, creo) y la resolución  del caso no trae consigo cartas bajo la manga ni respuestas al estilo "es increíble y muy poco probable". Todas las respuestas están ocultan en los detalles que nos dan a conocer sobre la investigación.

En conclusión, nos topamos con una novela adictiva que trae consigo un misterio fascinante, relaciones no tan amorosas, abusos y perversiones sexuales, secretos, fraudes financieros y un buen puñado de hombres que no aman a las mujeres.

Sobre el autor: Stieg Larsson (Suecia, 1954 - 2004)

Falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millenium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra, luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción.




Tenía la intención de poner un fragmento de la novela, pero esto ya quedó bastante largo. 
Y quité la verificación de palabras en los comentarios, no había reparado en ese detalle.

1 oct 2012

Entrada Musical: 3 audiciones singulares de The X Factor.

Le he estado siguiendo la pista al programa mediante los videos que suben a su canal de YouTube y no pude resistirme a compartir otras audiciones que se caracterizan por ser singulares.

La primera es la de Trevor Moran, un chico de 13 años que se desmayó por deshidratación mientras esperaba para audicionar (ya saben, el drama que nunca puede faltar en estos reality shows). Sin embargo, apenas comenzó su presentación se ganó a todo mundo. El chico cantó "I'm sexy and I now it" de LMFAO. Considero que hay que tener agallas para cantar y ponerse a bailar una canción como esa frente a Simon Cowell y L.A Reid, y que además, esperes que te den el "Sí" que necesitas para avanzar. Sorprendentemente se nota que no le falta voz para concursar. Es bastante gracioso y no tiene desperdicio; podría verlo cientos de veces.



Saltar al minuto 2:05 para ver la presentación.

Luego tenemos a Jordyn Foley, mejor conocida como la niña rosa amante de la escarcha (o brillantina), de 12 años de edad. Cantó la canción de Annie "Tomorrow", que también tiene una versión en español llamada "Mañana". La niña incluso introdujo una frase alentadora de esas que ves en los cursos o libros de autoayuda sobre las oportunidades del mañana. Si entienden inglés, deberían ver lo que sucede antes y después de la audición, que es muy gracioso. Tres jueces le dieron el "sí", excepto Simon, que odia la canción y no creyó que fuese apta para ese concurso (y yo también lo creo).






Por último tenemos a Freddie Combs, de 40 años, que tiene una trágica historia detrás de su voz: estuvo a punto de morir cuando llegó a pesar 920 libras y ahora, entre dietas y ejercicios, ha rebajado unas 380 libras. Pero que no los engañe, tiene una maravillosa voz y fue elegido precisamente por eso.




Saltar al minuto 1:36 para la presentación.

Yo todavía no tengo claro cómo es que una persona llega a estos extremos con su peso. ¿En qué momento se dan cuenta del problema? ¿Cuando ya no pueden salir de sus habitaciones porque sus huesos no pueden con su peso? ¿O tienen que ser hospitalizados para darse cuenta?

Y si les da pereza ver todos los videos, por lo menos echen un vistazo al primero, que en serio no tiene desperdicio. 

Espero que les haya gustado alguno o por lo menos se hayan reído un poco.

 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014