2 feb 2014

Reseña: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen
Edición: Julio, 2009 (Colombia); originalmente publicada en 1943
504 Páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera anti-incendios  de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombre para aplacar sus instintos maternales.

Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobre por fin peso y color.

Mi opinión sobre el libro:

La protagonista de la historia es Francie Nolan, una pequeña que se ha propuesto leer todos los libros de su biblioteca local, devorando uno por día. Ella, junto a su hermano menor Neely y sus padres, viven en la pobreza, en Brooklyn, un barrio lleno de inmigrantes que luchan a diario para sobrevivir. 

A diferencia de lo que podría pensarse, el libro no es triste, sino que la autora hace resaltar la belleza del lugar y de los acontecimientos, a través de los ojos maravillados de nuestra protagonista. Y no sólo conoceremos la vida de Francie, sino que también nos acercaremos a la vida de su abuela, sus padres y sus encantadoras tías, especialmente la tía Sissy.


"Siempre había música. En aquellos lejanos veranos se bailaba y cantaba en las calles de Brooklyn. Aunque los días podían parecer alegres, había algo triste en aquellas tardes estivales, en aquellos chicos de cuerpo flaco, pero todavía con las curvas de la niñez en el rostro. (...) Eran vagabundos, tenían hambre y carecían de talento musical. Lo único que poseían era espíritu para apostarse en un patio gorra en mano y  cantar a gritos. Era triste saber que ese espíritu no les servía de nada y que estaban irremediablemente perdidos, como parecía estarlo todo el mundo en Brooklyn cuando atardecía y los rayos del sol, a pesar de brillar con firmeza, eran ya débiles y no daban calor". Página 123.

El libro se divide en cinco libros, que podría decirse son etapas de la vida de los Nolan, y éstos a su vez se dividen en capítulos. El ritmo de la historia es algo lento, pero no me aburríió en ningún momento. No es el tipo de lectura que te mantiene enganchado impidiéndote soltar el libro, pero la historia te atrapa de modo que no quieres que termine y te deja pensando un poco cada vez que lo cierras. La autora se vale de hermosas descripciones en la narración numerosas veces para acercarnos más al ambiente, y podríamos pensar que hemos estado en el mismo Brooklyn, cosa que podría fastidiar a personas que prefieren libros con una mayor cantidad de diálogos.

Podría decirse que es una compilación de acontecimientos de la vida diaria de los Nolan (cosa que no lo hace aburrido), donde nos enterneceremos con las ocurrencias de los hermanos, nos molestaremos y sentiremos impotencia cada vez que alguien hiera a la familia, nos alegraremos con ellos y nos sorprenderán las mismas pequeñas cosas que sorprenden a Francie. El resto de los personajes también se ganarán nuestro corazón (o nuestro odio) y no nos dejarán indiferentes.

Conforme Francie y su hermano crecen, y las experiencias que han atravesado los cambian, el ritmo de la historia acelera un poco, y ya en las últimas cien páginas los años pasan mucho más rápido.

"Francie no llegaba a comprender por qué la heroína no se casaba con el villano. Probablemente eso resolvería el problema del alquiler y, además, tratándose de un hombre tan enamorado de ella que habría soportado toda clase de sufrimientos, no era para desdeñarlo. Además, él andaba siempre por allí cerca mientras que el otro siempre estaba lejos en sus andanzas".

Recomiendo ampliamente este libro, y si no he dicho mucho acerca de la historia es para que ustedes descubran su belleza al leerla, porque es un libro muy bonito. Aunque no está repleto de acción ni de grandes giros, da gusto leer a esta autora, que nos emociona y le da una increíble belleza a cosas que de otra forma nos parecerían corrientes y poco importantes, o que son realmente tristes dado la gran pobreza y melancolía que están presentes.

Este libro fue adaptado al cine en 1945, de la mano del director Elia Kazan. Además, se cree que es una novela autobiográfica de la escritora pues tiene muchas simiitudes con su vida y cuando se le preguntaba acerca de esto, ella respondía que "lo que ahí se contaba era su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue".

Sobre la autora: Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Se dedicó primero al mundo del teatro, pero el éxito extraordinario de Un árbol crece en Brooklyn, publicada en 1943, la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir la carrera de novelista con otros tres textos narrativos. En 1944 el director Elia Kazan debutó en el mundo de cine con la adaptación de esta novela. 
Casada dos veces y madre de dos hijas, la autora murió en su casa de Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1972. 




¡Ojalá le den una oportunidad! Y si ya lo leyeron, cuéntenme si les gustó en los comentarios.
¡Feliz inicio de semana!

Con aprecio,




5 ene 2014

Domingo de Actualizaciones #4


¡Feliz domingo! Espero que hayan tenido un excelente inicio de año. Por mi parte, ya estoy lamentando el fin de las vacaciones navideñas. Veamos a qué estoy enganchada últimamente...

En la pantalla grande: En Llamas


Me imagino que la mayoría de ustedes ya sabrá de qué va Los Juegos del hambre y probablemente ya vieron la película, pero por si acaso...

En Llamas es la adaptación del segundo libro de la trilogía "Los juegos del hambre", escrita por Suzanne Collins. Está protagonizada por Jennifer Lawrence y fue estrenada el 22 de noviembre del año pasado.

Tenía muchas ganas de esta película pues aunque la primera me gustó, sentí que le faltó mucho en comparación al libro, y al saber que esta tendría un director diferente esperaba una mejoría. Y en efecto me gustó muchísimo más que la primera. La historia es bastante fiel al libro y los efectos quedaron bastante bien. Por supuesto algunas escenas (como aquella de "mis pesadillas suelen ser sobre perderte...") no estuvieron presentes, pero en líneas generales me pareció que estuvo muy bien adaptada y me mantuvo al borde de la silla todo el rato, tal vez porque aún recuerdo bien la historia y sabía lo que iba a pasar. 

Si no la han visto todavía, realmente no sé qué esperan, sobretodo si son fans de los libros.

En la pantalla chica: Downton Abbey


Esta serie es un drama británico-estadounidense escrito por Julian Fellowes, quien fue galardonado en 2002 con un Oscar. Cuenta con un reparto maravilloso, entre quienes se encuentra Maggie Smith (¿recuerdan a la profesora McGonagall en Harry Potter? Bueno, es ella). Hasta el momento cuenta con 4 temporadas, de unos nueve episodios cada una.

La serie se desarrolla alrededor de los años 20, en Downton Abbey, el castillo (y alrededores) pertenecientes al conde Grantham. La premisa inicial de la trama gira en torno al nuevo futuro heredero de la fortuna, pues quien iba a heredar originalmente todos los bienes muere en el hundimiento del Titanic. El problema radica en que el heredero es un completo desconocido para la familia Grantham, un abogado que no conoce de la vida aristocrática, y que deja sin opción a la familia, ya que el conde solo posee tres hijas, las cuales no pueden heredar, según la ley.

Esta es una de mis series favoritas. Adoro la ambientación, la historia, las actuaciones, el drama y el humor que posee. Una de mis cosas preferidas es que no solo nos vemos envueltos en la lujosa vida de la familia, sino que también conoceremos los altibajos de la vida de la servidumbre de la casa. Nos acerca a la sociedad de la época y cómo van asimilando los cambios que se dan en ella, como las guerras, los primeros avances en la tecnología y tratar con personas de color. Por supuesto, tiene unas maravillosas historias de amor, principalmente las de las hermanas Grathman, en quienes gira gran parte de la historia.

Me dejo un millón de cosas sin mencionar, pero prefiero que la vean y descubran sus maravillas.
Esta en particular está disponible en internet.

En mi iPod: Kiss the Rain




Esta canción es de Yiruma, un pianista y compositor coreano de 35 años. Es mi favorita de él y una de las más conocidas, aunque Rivers Flows in You también es bastante conocida porque está vinculada con Crepúsculo, no estoy muy segura de porqué.

Próxima reseña: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.


(¿Podemos hablar un minuto de esta portada tan bonita?)



¿Ya vieron En Llamas? ¿Les gustó?
¿Están viendo alguna serie que quieran recomendar?

¡Feliz inicio de semana!

Con aprecio, 

2 ene 2014

¡Feliz 2014! + Desafíos literarios


¡Feliz año nuevo a todos! Tenía mucho tiempo sin postear, pero entre una cosa y otra no he podido.
Espero que disfrutaran un montón en navidad y que Santa se haya portado bien con ustedes. Ojalá que este año los llene de sorpresas positivas y termine siendo mejor que el 2013.



Entrando en materia literaria, el año pasado me fue bastante mal con la mayoría de los retos. No pude terminar la saga Harry Potter porque no conseguí uno de los libros, y tampoco logré leer los 50 libros ni las 13000 páginas, aunque no estuve muy lejos. Sin embargo, en el desafío de los pendientes sí que me fue bien porque pude reducir la lista considerablemente.

Este año me apunto más o menos a la misma cantidad de desafíos que el año pasado, pero que requieren menor cantidad de lecturas.


La idea es leer 12000 páginas durante el 2014.

1. 504 de Un árbol crece en Brookyn
2. 203 de Pregúntale a Alicia
3. 227 de Nada
4. 173 de Blue Label/Etiqueta Azul
5. 873 de El Nombre del viento 


2014 Reading Challenge

2014 Reading Challenge
Carla has read 0 books toward her goal of 40 books.
hide

GoodReads Reading Challenge: Consiste en leer 40 libros durante el 2014.

1. Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith
2. Pregúntale a Alicia, de Anónimo
3. Nada, de Janne Teller
4. Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo J. Sánchez Rugeles
5. El Nombre del viento, de Patrick Rothfuss 


Consiste en leer la mayor cantidad de libros pendientes, intentando que disminuya la lista. Mi meta es de 20.

1. Un árbol crece en Brooklyn
2. Pregúntale a Alicia, de Anónimo
3. El Nombre del viento, de Patrick Rothfuss 


Creo que este se explica solo.
Consiste en leer libros en inglés, la cantidad que les apetezca.
Mi meta es de tres libros, porque aún no estoy muy acostumbrada a leer tanto en inglés.

1.
2.
3.

Este desafío es del blog de Beleth, Book Eater, y consiste en leer siete libros que contengan en su nombre las siete notas musicales: "Os pongo un ejemplo para que quede más claro: 'El domador de leones', que incluye la nota "do" en el título, o 'La esfera', que contiene la nota 'la'."

  • Do:
  • Re: Un árbol crece en Brooklyn
  • Mi:
  • Fa:
  • Sol:
  • La: Blue Label/Etiqueta Azul
  • Si:
Y bueno, estos son todos los desafíos en los que participaré este año. Iré actualizando esta entrada con mis lecturas, la cual estará enlazada en la barra superior, además del avance que estará en la barra lateral.

¿Ustedes participarán en alguno? 
¡Feliz fin de semana!



 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014