19 ago 2014

Reseña: Blue Label/Etiqueta Azul, de Eduardo J. Sánchez Rugeles

Título: Blue Label/Etiqueta Azul
Autor: Eduardo J. Sánchez Rugeles
Editorial: Los libros de El Nacional
Edición: Febrero, 2013 (Caracas, 4ta Edición)
175 páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Eugenia Blanc es una joven caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, hastiada de la vida sosa e insoportable de la ciudad. Luis Tévez, su compañero de clases es un joven provocador, iconoclasta, contestatario. Ambos deciden emprender juntos un viaje a Altamira de Cáceres, en búsqueda del abuelo de Eugenia, el único que puede facilitarle la salida del país.



Blue Label/Etiqueta Azul muestra en sus páginas el drama interior del personaje así como la conflictividad de un país fracturado por la desesperanza. Con un habla fresca y lúdica, los personajes se relacionan con la naturalidad pocas veces lograda en la novelística de nuestras letras.


Mi opinión sobre el libro:

Conocemos a Eugenia Blanc y su plan para emigrar a Francia. Conocemos también a su familia, a su novio y a su mejor amiga. Conocemos a Luis Tévez, quien la ayudará a ejecutar su plan y con quien experimentará el amor. Conocemos a los amigos de Luis, mucho más interesantes que los de Eugenia y con múltiples historias que contar. Se nos plasma también una Venezuela gris, perdida, conflictiva, de la que nuestra protagonista quiere escapar pues no cree que haya un futuro para ella —o para nadie— en ese lugar. En las páginas de Blue Label/Etiqueta Azul conoceremos su historia y la de aquellos que hacen contacto con ella. 

"La felicidad, sin ninguna duda, está en la estupidez. Muchas veces solemos infravalorar el significado de lo ridículo". Página 148.

Primero quiero mencionar que el autor de este libro es venezolano, con el cual se llevó en Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Piertri 2010. Al estar situado en Venezuela hay muchas referencias culturales (programas de televisión, periódicos, revistas, política, lugares, costumbres...)  y expresiones de acá, por lo que no estoy segura de si una persona que no esté familiarizada con las mismas disfrutaría tanto del libro.

El libro está narrado en primera persona, contado por una Eugenia ya adulta. En él nos relata un período de su adolescencia que cambiaría su vida. Al principio el libro me gustó muy poco, nuestra protagonista me cayó realmente mal y pensé que terminaría pasando sin pena ni gloria su lectura. Sin embargo me equivoqué. A medida que la historia avanzaba, iba conociendo un poco más a cada uno de lo personajes y veía su evolución, quedé atrapada por la historia.


"No sé por qué, intempestivamente, recordé la extraña decisión de mi abuelo Lauren de irse a conocer en inframundo. No hace falta ir tan lejos, me dije, el infierno es la memoria". Página 170.

Una de las cosas que me gustó es que logra representar muy bien la realidad de muchos adolescentes caraqueños, la frustración que sienten al saber que probablemente no puedan hacer realidad sus sueños aquí y que su única salida, aparentemente, sea irse. Maneja un lenguaje juvenil repleto de venezolanismos. Al principio el gran uso de groserías me incomodó un poco, pero luego pensé en que es exactamente así como se expresan muchos de mis compañeros, sin ir muy lejos.

"Yo creo que la cuestión sexual se exagera —dijo—. Se supone que el ser humano ha estado tirando desde hace, por lo menos, treinta siglos. Ahora pareciera que es una vaina arrechísima, un invento de la publicidad. ¡Una mierda Eugenia! —levantó el dedo índice de su mano derecha como si estuviera dictando cátedra—. La humanidad se ha mamado infinitos güevos y se ha chupado infinitas cucharas". Página 129.


Gracias a las diferencias entre los gustos musicales de Luis y Eugenia, también hay numerosas referencias musicales en la historia, yendo desde Maná y Paulina Rubio, hasta Aerosmith y Bob Dylan con su Visions of Johanna.

En la historia encontraremos personajes que nos sacarán más de una sonrisa, como Luis y Vadier, momentos sumamente conmovedores, un romance poco cursi y un final agridulce. Creo que el secreto del libro está en la pluma del autor; en al forma que lo narra.
La verdad es que me gustó muchísimos el libro y lo recomiendo ampliamente.



Sobre el autor: Eduardo Sánchez Rugeles nació en Caracas en 1977. Es Licenciado en Letras (Universidad Católica Andrés Bello, 2003) y Licenciado en Filosofía (Universidad Central de Venezuela, 2005). Tiene estudios de Mater en Historia de la América (Universidad Católica Andrés Bello, 2005-2006), Master Europeo en Estudios Latinoamericanos (Universidad Autónoma de Madrid 2007-2009) y Master en Estudios Literarios (Universidad Complutense de Madrid). Fue ganador del Premio Uslar Pietri gracias a su novela Blue Label/Etiqueta Azul, así como del Sor Juana Inés de la Cruz en 2011 con Liubliana.


Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Ojalá estén teniendo una semana genial!

Con aprecio,



15 ago 2014

Reseña: Pregúntale a Alicia, de Anónimo.

Título: Pregúntale a Alicia
Autor: Anónimo (Beatrice Sparks)
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Enero, 2010. España (Tercera edición)
203 páginas
Tapa blanda

Sinopsis: Alicia es una adolescente con los problemas habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Ella vive con un sufrimiento intenso y tan solo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo.
Cuando alguien la invita a una fiesta, descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar aparentemente sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina por la incomprensión de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo.
Uno de los libros más leídos en los años setenta, basado en una historia real.

Mi opinión sobre el libro:

Alicia nos introduce a su mundo a través de su diario. Tendremos un pequeño acercamiento a su vida antes de comenzar la adicción y luego nos veremos sumidos con ella en las drogas, en sus intentos por dejarla y en sus recaídas. Interactuamos con su familia que parece indiferente a sus problemas, con sus supuestos amigos y con las personas que intentan ayudarla.

"Después de lo que he pasado me lo creería todo. ¿No es triste haber llegado a un punto en que todo es tan increíble que lo creerías todo? Es triste querido amigo". Página 173.

El libro está escrito en forma de diario, con el mes y el día al inicio de cada párrafo, por lo que toda la historia es narrada por Alicia desde su punto de vista y con la ausencia de diálogos. Sin embargo, es ligero y se termina en unas horas.  La historia sucede en los años 70, así que nos encontraremos con un par de referencias sobre la época. 

Ahora, no estoy segura de si fue por las altas expectativas que le tenía, es el favorito de un amigo que me lo recomendó muchísimo pero la verdad el libro me gustó poco. 

Mi principal problema con esta lectura fue Alicia: se me hizo insoportable la mayor parte del libro, era muy egoísta e ingenua, y tonta como ella sola, desde antes que cayera en el mundo de las drogas. Una vez que siente que no puede renunciar a las drogas, nos pasearemos por sus altos y bajos, conoceremos a una multitud de personas que intentan ayudarla y que fingen hacerlo, y observaremos cómo fracasa estrepitosamente en su intento de huir de ese mundo. Sin embargo, hacia el final del libro la historia mejora y se me hizo más interesante; hasta parece que la trama va para algún lado. El final no es totalmente cerrado y deja algunos elementos a tu propia imaginación.

"No quiero envejecer. Tengo este necio temor, querido amigo: el temor de ser vieja sin haber sido nunca joven de verdad. ¿Podría ocurrir tan de prisa o es que he malgastado mi vida? ¿Crees que la vida puede pasar de largo sin que la vea una? Sólo de pensarlo se me pone la piel de gallina; siento escalofríos". Página 194.

Cuando leí el libro, debido a una pequeña introducción en la que explican que está basado en un auténtico diario y que habían modificado los nombres y lugares no pensé que hubiesen introducido en la historia hechos ficticios, pero investigando un poco resulta que, en efecto, la autora lo hizo. Ella misma dijo que "Pregúntale a Alicia consistía en parte de la agenda real de uno de sus pacientes, y en parte de los acontecimientos de ficción basado en sus experiencias de trabajo con otros adolescentes". Supongo que pasé por la alto la parte en que menciona la "modificación de ciertos acontecimientos".

Pregúntale a Alicia, nos acerca a las graves consecuencias que tiene el consumo de drogas y los peligros que vienen con él, haciéndonos reflexionar acerca del tema. Sin embargo, desde mi punto de vista no es nada del otro mundo.



Sobre la autora: Nació el 15 enero 1917. Fue una terapeuta americana y consejera juvenil que era conocido por la producción de libros que pretenden ser los "diarios reales de adolescentes con problemas". Los libros que tratan temas de actualidad tales como el abuso de drogas, el satanismo, el embarazo adolescente o el SIDA, y se presentan como cuentos con moraleja. Aunque Sparks siempre se presenta como más que la descubridora y editora de los diarios, los registros de la Oficina de Copyright de EE.UU. muestran que, de hecho, que aparece como el único autor de todos menos dos de ellos. Falleció en el 2012.

Y luego de otra larga ausencia, estoy de vuelta... La verdad es que no apetecía escribir para el blog. Este fin de semana me pongo al día con sus blogs
Déjenme saber su opinión sobre el libro en los comentarios, en caso de que lo hayan leído.
¡Feliz fin de semana!

Con aprecio,

2 feb 2014

Reseña: Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.

Título: Un árbol crece en Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Lumen
Edición: Julio, 2009 (Colombia); originalmente publicada en 1943
504 Páginas
Tapa blanda con solapas


Sinopsis: Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera anti-incendios  de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombre para aplacar sus instintos maternales.

Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad. De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobre por fin peso y color.

Mi opinión sobre el libro:

La protagonista de la historia es Francie Nolan, una pequeña que se ha propuesto leer todos los libros de su biblioteca local, devorando uno por día. Ella, junto a su hermano menor Neely y sus padres, viven en la pobreza, en Brooklyn, un barrio lleno de inmigrantes que luchan a diario para sobrevivir. 

A diferencia de lo que podría pensarse, el libro no es triste, sino que la autora hace resaltar la belleza del lugar y de los acontecimientos, a través de los ojos maravillados de nuestra protagonista. Y no sólo conoceremos la vida de Francie, sino que también nos acercaremos a la vida de su abuela, sus padres y sus encantadoras tías, especialmente la tía Sissy.


"Siempre había música. En aquellos lejanos veranos se bailaba y cantaba en las calles de Brooklyn. Aunque los días podían parecer alegres, había algo triste en aquellas tardes estivales, en aquellos chicos de cuerpo flaco, pero todavía con las curvas de la niñez en el rostro. (...) Eran vagabundos, tenían hambre y carecían de talento musical. Lo único que poseían era espíritu para apostarse en un patio gorra en mano y  cantar a gritos. Era triste saber que ese espíritu no les servía de nada y que estaban irremediablemente perdidos, como parecía estarlo todo el mundo en Brooklyn cuando atardecía y los rayos del sol, a pesar de brillar con firmeza, eran ya débiles y no daban calor". Página 123.

El libro se divide en cinco libros, que podría decirse son etapas de la vida de los Nolan, y éstos a su vez se dividen en capítulos. El ritmo de la historia es algo lento, pero no me aburríió en ningún momento. No es el tipo de lectura que te mantiene enganchado impidiéndote soltar el libro, pero la historia te atrapa de modo que no quieres que termine y te deja pensando un poco cada vez que lo cierras. La autora se vale de hermosas descripciones en la narración numerosas veces para acercarnos más al ambiente, y podríamos pensar que hemos estado en el mismo Brooklyn, cosa que podría fastidiar a personas que prefieren libros con una mayor cantidad de diálogos.

Podría decirse que es una compilación de acontecimientos de la vida diaria de los Nolan (cosa que no lo hace aburrido), donde nos enterneceremos con las ocurrencias de los hermanos, nos molestaremos y sentiremos impotencia cada vez que alguien hiera a la familia, nos alegraremos con ellos y nos sorprenderán las mismas pequeñas cosas que sorprenden a Francie. El resto de los personajes también se ganarán nuestro corazón (o nuestro odio) y no nos dejarán indiferentes.

Conforme Francie y su hermano crecen, y las experiencias que han atravesado los cambian, el ritmo de la historia acelera un poco, y ya en las últimas cien páginas los años pasan mucho más rápido.

"Francie no llegaba a comprender por qué la heroína no se casaba con el villano. Probablemente eso resolvería el problema del alquiler y, además, tratándose de un hombre tan enamorado de ella que habría soportado toda clase de sufrimientos, no era para desdeñarlo. Además, él andaba siempre por allí cerca mientras que el otro siempre estaba lejos en sus andanzas".

Recomiendo ampliamente este libro, y si no he dicho mucho acerca de la historia es para que ustedes descubran su belleza al leerla, porque es un libro muy bonito. Aunque no está repleto de acción ni de grandes giros, da gusto leer a esta autora, que nos emociona y le da una increíble belleza a cosas que de otra forma nos parecerían corrientes y poco importantes, o que son realmente tristes dado la gran pobreza y melancolía que están presentes.

Este libro fue adaptado al cine en 1945, de la mano del director Elia Kazan. Además, se cree que es una novela autobiográfica de la escritora pues tiene muchas simiitudes con su vida y cuando se le preguntaba acerca de esto, ella respondía que "lo que ahí se contaba era su vida tal y como habría debido ser, no como realmente fue".

Sobre la autora: Betty Smith, cuyo verdadero nombre era Sophina Elisabeth Wehner, nació en 1896 en Brooklyn, hija de inmigrantes alemanes. Se dedicó primero al mundo del teatro, pero el éxito extraordinario de Un árbol crece en Brooklyn, publicada en 1943, la convirtió en una escritora famosa y la animó a seguir la carrera de novelista con otros tres textos narrativos. En 1944 el director Elia Kazan debutó en el mundo de cine con la adaptación de esta novela. 
Casada dos veces y madre de dos hijas, la autora murió en su casa de Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1972. 




¡Ojalá le den una oportunidad! Y si ya lo leyeron, cuéntenme si les gustó en los comentarios.
¡Feliz inicio de semana!

Con aprecio,




 
Diseñado por Belén Vieparoles de Vieparoles Avenue : 2014